Podcast (podcast-pildorays): Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:50 — 11.1MB)
Suscríbete: RSS
Muy buenas, Atractor y bienvenido a PíldoRays. Tu podcast exprés para liberar tu atractivo irresistible y convertirte en lo que yo denomino, un Atractor.
Continuamos con la serie de CARISMA y hoy vamos a tratar la Empatía. Vamos a saber qué es, beneficios, contraindicaciones —que las hay— y los 3 puntos más importantes para desarrollarla.
Así que sin más dilación… ¡Empezuamos…!
¿Qué es la Empatía?
Es la habilidad de ponerse en la piel de la otra persona. Es como si pudieras meterte dentro de su cuerpo y sentir lo que ella siente. No es ponerte tú en su situación y seguir siendo tú, sino ser capaz de transformarte en la otra persona y meterte en su realidad. Es ser capaz de ver la realidad a través de sus ojos y de su experiencia. Como ves, nada que ver con ir de «cuñao» dando consejos que dejan en evidencia que lejos de conectar profundamente con la otra persona, estás dando la nota.
Obviamente esto es algo potentísimo, pero también puede salirte el tiro por la culata por lo que vamos a ver…
Beneficios de desarrollar la Empatía
Uno de los beneficios más potentes que tiene la Empatía es…
Crear vínculos profundos
¿Qué sucede cuando te encuentras con alguien que parece entender a la perfección tu situación y cómo te sientes? La conexión es muy poderosa, ¿verdad?
A la hora de intercambiar experiencias…
Tu comunicación es totalmente efectiva
Los malentendidos y los conflictos rara vez pueden aparecer cuando la otra persona siente que la entiendes perfectamente y que verdaderamente quieres ayudarla. Si hay algo que no entiende o que le parece contradictorio, lo tratará contigo desde el corazón buscando llegar a un entendimiento. Al fin y al cabo hablas muy bien su lenguaje porque entiendes mejor que nadie su situación y vuestro intercambio de ideas fluye como un manantial.
En definitiva y para no alargarme…
Tu inteligencia emocional es superdotada
Tu nivel de consciencia es muy alto ya que percibes muchas más realidades que la tuya propia y usas esa inteligencia para ayudar.
Pero meterse en la piel de los demás también puede tener contraindicaciones. Hay un lado oscuro…
Contraindicaciones de la Empatía
Dejarse llevar demasiado por la Empatía puede conducirte a…
Sobrecarga y fatiga emocional por compasión
Sumergirse demasiado en las emociones de los demás puede ser abrumador si no se establecen límites saludables.
La idea de todo esto es ser capaz de entrar en el pozo para ayudarla a salir, pero si la cuerda emocional que utilizas no es suficientemente fuerte, podrías acabar tú también en el pozo.
Si esto sucede te vas a encontrar con…
Dificultad para tomar decisiones correctas
En la mayoría de ocasiones ayudar a alguien está íntimamente relacionado con pasar una etapa de dolor. Si una vez dentro del pozo puedes mantener la mente fría, vas a poder ayudarla y llevar bien que tenga que pasar el dolor necesario para salir. Digamos que trepar por la fuerte cuerda emocional que le has tendido le va a provocar ciertos rasguños y heridas necesarias para llegar a la superficie.
Si has conectado demasiado con la persona, puede que sientas pena y no quieras que sufra más y entonces no puedas tolerar el esfuerzo necesario que tiene que hacer para salir de agujero. En ese momento, has caído al pozo con esa persona y va a ser muy difícil que salgáis ninguna de las dos.
Sabiendo esto, vamos con los pilares de la Empatía
Escucha Activa
¡Sorpresa! ¿Quién lo iba a ver venir, verdad? No voy a extenderme en este punto porque lo tienes bien trabajadito en la PíldoRay anterior, la #3.
Autodespertar
Como bien indica la palabra se trata de ir despertando tu consciencia. Debes conocerte, explorar tu mundo interior y cómo este afecta a tu interpretación personal de los hechos externos. No te sé decir si existe una realidad tangible y objetiva ahí fuera, lo que sí sé es que cada uno de nosotros interpretamos las cosas en base a nuestra conciencia. Cuanto más eleves tu conciencia, más capacidad de abstracción desarrollarás y serás capaz de ver y entender a las realidades ajenas.
Un ejercicio sencillo es tratar de ver situaciones desde el punto de vista de otras personas.
Gestión Emocional
Saber canalizar emociones que parecen querer inundarte es fundamental. Cuando una emoción de pena, melancolía o envidia trata de apoderarse de ti es como si el pozo quisiera absorberte.
Para evitar que eso suceda, no te identifiques con ella. No te resistas, porque a lo que te resistes, le estás dando energía. Permite que fluya a través de ti como una inundación y deja que salga sin unirte a ella.
Si sigues todas estas ideas, no sólo podrás entrar en cualquier pozo sin problema para salir sino que podrás conectar y ayudar a cualquier persona creando vínculos muy poderosos y relaciones realmente potenciadoras.
Y, como siempre digo, mucho, ánimo, más energía y, que de los resultados no deseados de tus decisiones, sí o sí, saques excelentes conclusiones.
Si no quieres perderte estas PíldoRays, suscríbete al boletín para recibir un correo, cada día entre semana, notificándote cada publicación.
Deja una respuesta