abril 30

¿Eres causa o eres efecto?

Coaching TV, Video

2  comments

CTV03ERESCAUSAOEFECTO660CABSi bien es cierto que muchas personas creen en el destino, la superstición, el karma, las religiones… y los que no, por incómodo que resulte, siguen sin poder tener un control absoluto sobre todo lo que les sucede —debido a lo que podríamos llamar “el factor suerte”—, nada quita que seamos capaces de, por un lado, detectar qué tipo de actitud, mentalidad o conducta tenemos y, por el otro, reconducirla correctamente.

Y esto me lleva a formularte la siguiente pregunta: ¿Eres causa o eres efecto?

¿Te habías parado alguna vez a preguntarte algo así?

Si es así, comparte tu comentario sobre cómo y cuándo surgió en ti esa reflexión.

Muy lejos de poder tener la verdad absoluta, mi intuición me dice que en este nivel de existencia que habitamos la ley que predomina es la de causa/efecto. A toda acción siempre le acompaña una reacción.

Dicho esto, ¿dónde empleas la mayor parte de tu tiempo: haciendo o reaccionando?

Es decir, ¿hacia donde apunta tu locus de control?

Las cosas pasan y tú las aceptas sumiso, cancelando tus planes o, tal vez, quejándote de que no salgan como mereces. Siempre con una mentalidad pesimista. En resumidas, tiras la toalla.

¿O acaso la usas para quitarte el sudor?

Lejos de quejarte y maldecir eres de los que sabe encontrar la intención positiva de las cosas y «lucrarla» a tu favor. Lo que se conoce como resiliencia.

¿La vida te da limones? Pues no sólo puedes hacer limonada sino que también puedes utilizarlo como desinfectante, entre muchas otras cosas que seguro que se te ocurren y que, una vez más, estaremos encantados de que compartas en los comentarios.

Es decir, ¿te has parado a pensar que si tus planes fallan muy a menudo, lejos de ser un hombre de acción, te estás convirtiendo en un experto de la reacción?

Me explico:

¿Qué viene primero, la acción o la reacción?

¡No… no! Esto no es lo de la gallina y el huevo. Que por cierto, según Darwin, sería el huevo y según las religiones, la gallina.

Estaremos de acuerdo que primero viene la acción. Pues sin causa no hay efecto.

Entonces, si la mayoría de tus acciones te llevan a tener que reaccionar sobre los “efectos no deseados”, ¿no será que estás planeando, realmente, desde la reacción?

Evidentemente nunca puedes estar al 100% seguro de que todo va a salir bien, pero a medida que tus planificaciones mejoren te darás cuenta de que tus acciones cada vez requieren menos de reacción. Será entonces cuando estaremos sacándole el máximo beneficio a la ley de los rendimientos decrecientes.

¿Cómo, qué no sabes lo que es? No te preocupes. Mario Luna, en su biblia del ganador llamada Psicología del éxito, te la explica magistralmente junto a muchas otras. Si no la tienes aún… ¿a qué esperas?

Pongámoslo de la siguiente manera:

Imagínate un combate de artes marciales. Si bien es cierto que hay grandes artistas marciales especializados en “la contra”, es decir, en reaccionar ante el ataque del contrario, ¿no te da la sensación de que, de alguna manera, están supeditados al enemigo? ¿Y si éste nunca ataca?

Es más, ¿y si el ataque es demasiado certero? ¿Cuál sería el efecto de esa acción?

¡¡¡ K.O. !!!

Además, ¿qué hay del proverbio que dice: quien pega primero, pega dos veces?

¿Qué sucede cuando metes a tu equipo atrás al meter gol frente a un oponente que sólo sabe ir al contraataque?

Un triunfo muuuuuy aburrido. Y sí, la victoria es importante pero… ¿qué hay del espectáculo?

¿Te ha gustado el vídeo? ¿O… es de lo peorcito que has visto últimamente? Pues haz el favor de hacérmelo saber que para eso están los me gusta y lo no me gusta y tu opinión me importa.

Espero que te ayude mucho esta reflexión y que la hayas disfrutado bien cómodo desde tu dispositivo. Como comprenderás, por poquito que sea, hacer un vídeo de éstos conlleva mínimamente a tener que levantar el culo por mi parte. No te voy a pedir a ti que lo hagas pero sí, al menos, que muevas un dedo y lo compartas con tus amigos… Bueno, eso si quieres seguir disfrutando de ellos, ¡claro!

About the author 

Ray Havana

You may also like

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Ray , encantado de ver y analizar tus artículos , espera suspiro. Me gusta aprender de tus enseñanzas y ponerlas en practica , yo vivo algo similar en mi vida con mis propósitos por ejemplo.
    hoy estaba muy ansioso si lo que estaba haciendo en mi vida estaba bien , luego revise un poco de mi temática referente a personas de las que aprendido en libros y algunas cosas similares.
    Pero fui con mi amigo , y me relaje , después hice por la oportunidad lo que alguien pues se le hace un poco difícil , ¡cambiaron las cosas , pero ahí vine mi reflexión , por que después de ello razonando lo me sentí muy evasivo y me pasa quiero dejarlo , claro no en el momento de lo bien que me hizo mejorar en esto , sino que viendo mis dificultades lo asocio con esto (Para entenderlo mejor ) , creo que estoy siendo viviendo con la reacción de lo difícil que podría ser ,

    Si te podrías explicar mejor con eso de los contrarios me gustaría ,
    Que mas puedo escribir , eso , y Que dios te acompañe

    Evadir , sentirse mal , todas esas cosas , me suceden aveces .
    Lo volveré a leer , gracias

    1. Hola Ronny,

      La vida son ciclos. De la misma manera que tenemos que dormir cada día y, normalmente, nos levantamos con energía o, por ejemplo, las estaciones del año son más luminosas en primavera y verano y más oscuras en otoño e invierno (al menos en mi latitud).

      No te preocupes porque debes entender que el descanso, el retiro y la relajación son parte del aprendizaje.

      Mucho ánimo y descansa para reponer fuerzas y volverlo a coger con más ganas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!