Grita tanto lo que haces que apenas oigo lo que dices. Ralp Waldo Emerson, Essays, Second Series.
Así es, y si estás familiarizado con los distintos tipos de comunicación sabrás de qué te hablo.
Por si acaso, te voy a refrescar la Regla de Mehrabian.
De manera subconscientes, es decir, subliminalmente.
Tras experimentar sobre actitudes y sentimientos, el psicólogo y profesor emérito en UCLA Albert Mehrabian encontró que en algunas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, aproximadamente el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que cerca del 38% se atribuye a la voz ( proyección, entonación, tono, resonancia, etc.) y el 55% restante al Lenguaje Corporal (gestos, movimiento de los ojos, posturas, respiración, etc.).
Este trabajo ha sido malinterpretado tan a menudo que la «regla 7%-38%-55%» ha llevado a afirmar que sucede en todas las ocasiones independientemente del mensaje textual. Esto, evidentemente es una exageración debida a una incorrecta generalización de las condiciones específicas de los experimentos de Mehrabian.
El propio Albert Mehrabian aclara en su página web que:
Gusto Total = 7% Gusto Verbal + 38% Gusto Vocal + 55% Gusto Facial. Por favor, note que ésta y otras ecuaciones en relación a la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales fueron derivadas de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (i.e., gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables. Véase también las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos —esas son las fuentes originales de mis descubrimientos. Albert Mehrabian.
Así pues, y tal como indica, esta fórmula sí que es aplicable a la seducción pues estamos hablando esencialmente de emociones (sentimientos y actitudes).
Con lo cual deberéis tener en cuenta que según Albert Mehrabian las emociones se expresan en la siguiente proporción:
- 7% Texto: las palabras y la construcción de las oraciones (gramática y sintaxis).
- 38% Voz: entonación, tono, timbre, resonancia, proyección, volumen, consistencia, etc.
- 55% Lenguaje corporal: gestos, posturas, expresiones faciales, movimientos oculares, tics, respiración, etc.
Como puedes observar, con un escuálido esfuerzo mental, en una interacción emocional el 93% de la información va a expresarse con lo que hacemos.
¿Cómo crees que es percibida esta información?
Y no sólo eso. Además debemos tener en cuenta su orden de percepción.
Para aclarar bien todo esto quiero hablar de un concepto extraordinario que introdujo Mario Luna: La Presencia.
Si te estás preguntando el por qué de extraordinario es porque no has entendido todavía todo lo que encierra dicho concepto.
Presencia es —por orden de percepción típica.
- Apariencia
- Comunicación No Verbal
- Comunicación Verbal
- Actitud.
¿Qué quiero decir con orden de percepción típica?
El orden en el que, en la mayoría de los casos, van a ser percibidos los diferentes elementos de tu Presencia por una mujer.
Sencillo, ¿verdad?
La primera y mayor forma de recabar información por parte de una mujer es a través de la vista. Y, como hemos visto, en su mayoría es algo subconsciente.
Por lógica, está claro que lo primero que entrará en tela de juicio será nuestra Apariencia.
¿Qué es la Apariencia?
Cosas tales como: indumentaria, peinado, barba, higiene, estatura, tamaño, proporciones y un largo etc.
Suele ser lo primero que se percibe (a simple vista).
¿Cuál es su función básica?
Descartar candidatos.
Dicho esto creo que no es necesario que te explique la importancia que tiene. ¿O sí?
Sólo añadiré que la Apariencia suele ser necesaria pero no suficiente. ¿Me explico?
Lo siguiente que suele percibirse es tu Comunicación No Verbal. En su mayoría también será percibida a través de la vista, pero entrarán otros sentidos tales como el oído, el olfato y el tacto —Kino.
¿Qué es la Comunicación No Verbal?
Cómo haces las cosas.
- Vía visual: gestos, posturas, movimientos, tics, etc.
- Vía Kino: intensidad, duración, temperatura, frecuencia, etc.
- Vía olfativa: olor (corporal, perfume).
- Vía auditiva: timbre, tono, volumen, etc.
¿Cuál es su función básica?
Expresar cómo te sientes.
Como bien has leído al principio del escrito estamos hablando de más del 90% de lo que comunicamos y, en su mayoría, lo hacemos de forma subconsciente así que, por mucho que intentes ocultar cierta información, como entenderás, gran parte de ella se te va a escapar.
¿Por qué?
Porque no sé si sabrás que nuestra parte subconsciente procesa el equivalente a 11.000.000 (once millones) de bits frente a los 50 (cincuenta) bits que procesa el consciente.
Te pondré un ejemplo muy sencillo para que puedas visualizarlo muy fácil.
Imagínate que voy a darte cierta cantidad de dinero para pasar el mes. No, mejor, el año. Bueno, mejor aún, el resto de tu vida…
Imagínate que te doy 50€ (cincuenta euros). ¿Cómo pasarías el resto de tu vida? «Complicado» puede que sea una palabra que se quede algo corta.
Por el contrario imagínate que te doy 11.000.000€ (once millones de euros). ¿Cómo vivirías el resto de tu vida?
¿Se entiende lo que quiero decir?
Estamos hablando de 99’9994% de nuestra capacidad —mente subconsciente— frente al 0,0006% —mente consciente.
Como recomendación te diré que no trates de controlar conscientemente tu Comunicación No Verbal. Limítate a sentir. Visualízate como te gustaría ser y empieza a vivir la experiencia. Si consigues convencer a tu subconsciente tendrás la partida ganada. ¿Cómo se le convence? Con hechos. ¡Actúa!
Siguiendo el proceso natural —típico— lo siguiente que ella percibirá será nuestra Comunicación Verbal. Por lógica su percepción será auditiva.
¿Qué es la Comunicación Verbal?
Qué dices.
Se trata del contenido textual de tu diálogo.
¡Ojo! Qué dices sin tener en cuenta cómo lo dices. Como apunté al principio sólo se trata de un 7% del peso de la información, pero puede marcar la diferencia.
Sigamos con ejemplos que son más divertidos y didácticos.
Ponte en situación:
Tú. En frente tu mejor amiga.
La miras con cara tierna. La coges de las manos con dulzura. Pones cara de osito de peluche y le susurras:
—¿Te gustaría comerme la polla salvajemente?— con un susurro tierno, congruente con los demás actos.
¿Cuál podría ser su reacción? Creo que se entiende.
¡Ojo! No seré yo quien diga que está mal hecho. Sólo digo que algún efecto tendrá: positivo o negativo, dependiendo de la situación, contexto, etc…
Además de tener en cuenta que contará más tu reacción posterior que la suya previa… pero eso, ahora mismo, se sale de contexto.
Retomando.
Para finalizar, y como norma, lo último que percibirá será tu Actitud. Información que será emitida en mayor y menor medida a través de todos los sentidos.
¿Qué es la Actitud?
Por qué haces lo que haces.
Tu motivación real.
¿Eres social, alfa, sales a divertirte sin esperar nada a cambio o todo lo que haces es porque esperas algo, eres chaquetero, aprovechado, interesado?
¿Eres un tipo duro y nadie está a tu altura? ¿Te sientes amenazado por cada tío que aparece con buena presencia?
¿Si no consigues nada te frustras, te vienes abajo y prefieres abandonar o, peor aún, tiendes a pagarla con los que te rodean siendo reactivo y haciendo ver a todos que el momento es una mierda (pesimismo, agobio, amargura)?
Concluyendo: la suma de estos cuatro ingredientes da como resultado tu presencia.
Hay otro factor a tener en cuenta además del orden de percepción típico. Se trata de la relevancia.
¿Cuál sería su orden en base a la relevancia?
Aunque hemos visto que todo suma y todo resta sí que podríamos determinar la siguiente jerarquía:
- Actitud.
- Comunicación No Verbal.
- Comunicación Verbal.
- Apariencia.
Aunque es obvio, quiero remarcar, y que quede claro, que para tener una buena presencia deberemos cumplir unos mínimos en cada uno de los 4 puntos anteriores. En caso contrario estaremos boicoteando nuestra congruencia.
Mario Luna, en su segundo mandamiento de su estilo Ganador Ganable dice: «Impón tu presencia.»
Dicho mandamiento que es enunciado con tan sólo tres palabras encierra muchísimo más.
Ya sabemos lo que es la presencia y, a grandes rasgos, sus componentes. ¿Qué hay de la primera parte de la frase: «Impón»?
Imponer no significa avasallar ni llamar la atención descaradamente —perdiendo todo nuestro Valor ADC—. Imponer es, sencillamente, aplicar con excelencia cada uno de sus componentes. Hacer que formen una verdadera sinergia —dar como resultado algo superior a la suma de cada componente de manera individual—.
Cosa que sólo podrás conseguir desde la confianza que te proporcionará el conocimiento y experiencia necesarios para conseguir dicha excelencia.
Estamos hablando de todo un arte. De un mundo lleno de disciplinas que te recomiendo que empieces a trabajar a partir de hoy mismo. Con tesón y a tu ritmo verás resultados.
Pues bien, ¿Cómo se relaciona todo esto con mi estilo Subliminal Dominante?
Es tan evidente que muchos de vosotros ya la habréis visto pero quiero dejar constancia por escrito.
Presencia -> proyectada en un 93% a nivel Subconsciente -> Subliminal.
«Impón» -> a través de la excelencia proporcionada por la confianza de tener el conocimiento y experiencia necesarios -> Dominante.
Hasta aquí mi exposición de hoy. Espero que te haya gustado y, en caso afirmativo, la compartas con la gente que aprecias.
Me despido no sin antes felicitar la entrada de año y desear que consigas tus nuevos propósitos. Si alguno de ellos es mejorar tu presencia esto te vendrá de perlas.
Antonio dice
Saber exactamente las areas de Impon tu presencia me ayudara mucho a potenciar mi atractivo y poder crear confianza en las mujeres con las que interactue Excelente Ray me encanta tu manera de enseñar un fuerte abrazo desde Mexico. Antonio