septiembre 7

Cómo cumplir siempre con tus objetivos

Comportamiento

4  comments

Me sucede constantemente:

Ray: —¿Cuál es tu objetivo?
Proyecto de Atractor: —Ser feliz…

Sí, constantemente…

Entendiendo la importancia de los objetivos

cimientos derrumbándose

¿Cómo pretendemos cumplir un objetivo de esa manera? —Si es que se le puede llamar «objetivo»… 🤦‍♂️

Para empezar, un objetivo no se crea a base de tópicos: ser rico, viajar, acostarme con muchas mujeres…

Un objetivo es algo tan importante que:

  1. Tiene la capacidad de cambiarte la vida; y por tanto…
  2. Hay que tomárselo —y tratarlo— muy, muy, muy en serio.

Donde están fallando tus objetivos

Sin embargo, parece que la mayoría no somos conscientes —y sí, yo me incluyo.

Hasta hace no mucho, mis objetivos no estaban a la altura de poder llamarlos como tal.

Si bien por un lado, es cierto que eran mejores que «el promedio», siendo honestos, debo reconocer que carecían de ciertos ingredientes IMPRESCINDIBLES para tener la efectividad que requieren.

¿Y cuál es esa efectividad requerida? ¿Un 70%? ¿Un 80%? ¿Un 95%?

¡No! Mínimo un 99,9% —Ya que la perfección, no existe. 😉

4 beneficios fundamentales de saber crear objetivos

Sencillez

En mi humilde opinión, cumplir un objetivo se simplifica muchísimo si entendemos su correcto establecimiento y seguimos los pasos rigurosamente.

Encontrando claridad en los objetivos

No sólo porque de repente tenemos una ruta fácil de seguir sino por la cantidad de otros elementos que surgen de la claridad.

Claridad

Evidentemente, tener claro y cristalino en qué ingredientes se descompone tu objetivo te va a brindar de manera orgánica dos aspectos fundamentales:

Foco

De repente, lo que era algo «genérico», difuso y, a fin de cuentas, inservible, pasa a cobrar todo el sentido del mundo y a materializarse, de momento, en tu mente. Algo imprescindible porque si no eres capaz de verlo, ¿cómo vas a pasarlo al mundo de lo tangible?

El mundo de las ideas… ideas son. Y allí se quedan, a menos que sepas «materializarlas».

Profundidad

Por otro lado, tu objetivo empieza a cobrar profundidad. Su «tangibilidad conceptual» —¿lo qué?*— hace que te sientas mucho más dentro de él y, además, mucho más cómodo. Esto significa que mejora mucho la experiencia mientras lo ejecutas.

Tangibilidad conceptual: Es una paradoja, ya que algo conceptual (abstracto) no «puede» ser tangible. Sin embargo, cuando tu entendimiento sobre un concepto o idea es lo suficientemente profundo, se crea esa paradoja. De alguna manera, puedes verlo real aunque aún no exista. Por lo tanto, tienes muchas más probabilidades de crearlo —ya sea por insistencia y/o claridad.

Por lo tanto, puedes correr el «riesgo» de encontrarlo mucho más entretenido —incluso divertido— y, por tanto, que te cueste abandonarlo —al generar gran adherencia—. Es decir, que tengas ganas y motivación para seguir implementándolo hasta su consecución.

¿Te imaginas poder conseguir todo lo que te propones?

Pues deja de imaginar y sigue leyendo. 😉

Método S.M.A.R.T. para conseguir objetivos

Si buscas la fórmula para crear un objetivo adecuadamente, encontrarás el acrónimo con las siglas SMART (inteligente en inglés).

S – Specific — Específico.
M – Measurable — Medible.
A – Achievable — Alcanzable.
R – Realistic — Realista.
T – Time-bound — En un Tiempo determinado.

Sin embargo, creo que podemos darle un par más de vueltas de tuerca y conseguir que pase de ser algo exclusivamente mecánico a algo verdaderamente orgánico.

A fin de cuentas, no somos robots e implementar algo frío y sin vida, no es lo más cómodo ni natural.

En mi experiencia, no hay nada como sentir. Por lo tanto, ¿por qué no involucrar lo que nos hace humanos en el proceso? 😉

Método orgánico (humano) de conseguir objetivos.

Eso sí, en lugar de ceñirme a explicarte cada punto, voy a acompañarlo con un ejemplo para verlo de manera práctica y erradicar cualquier tipo de duda. De esta manera, podrás empezar a implementar esta práctica en tu vida con inmejorables resultados.

Tal será el caso que pasarás a ser un Atractor… o lo que es lo mismo, un hombre D. E. S. T. A. C. A. D. O. —por cumplir tus objetivos— Ya que esas son las siglas del acrónimo que te propongo.

Para que un objetivo sea tal debe ser:

eseable
dificante
ostenible
érmino
meno
ontable
lcanzable
isminuido
stensible

¿Lo cualo?

Me explico…

Deseable

Como te acabo de comentar, para cerciorarnos de que un objetivo va a ser cumplido, tenemos que humanizarlo. De poco nos va a servir con ser solamente analíticos. El factor emocional debe entrar en la ecuación, ¿estamos de acuerdo?

Por lo tanto, el objetivo tiene que ser deseable, tiene que ser anhelable, en definitiva, tiene que resultarnos atractivo.

Volvamos al caso con el que empezábamos el artículo: «Ser feliz».

Sí, podría valer. Si realmente deseas ser feliz, «por ahora», encajaría en la herramienta.

No obstante —pequeño saltamontes— hay que tener cuidado, también, con el concepto de felicidad = «tocarse los huevos». Es decir, ¿crees que si tuvieras todo lo que necesitas serías feliz?

Tómate unos segundos para recapacitar… Cuando tengas una respuesta, sigue leyendo.

En mi humilde opinión —y experiencia personal, así como con otros muchos hombres— tener cubiertas todas tus necesidades sólo te va a generar:

  1. Aburrimiento.
  2. Voluntad de encontrar «nuevas necesidades que satisfacer».

Por lo que creo que ser feliz no a va ser nunca un objetivo o una meta en sí mismo sino una consecuencia de cumplir otros objetivos mejor elaborados. 😉

Edificante

Además, conseguir cosas «banales» no te va a llenar. La felicidad —ya que lo mencionaste como ejemplo al principio— no se basa en objetos o experiencias efímeras. Lo que realmente te va a llenar es sentir que cambias para mejor. En definitiva, que creces…

Por el mismo motivo, cuando sientes que «menguas» puedes caer en una profunda tristeza que te lleve, incluso, a la depresión.

Sostenible

¿Es la felicidad algo sostenible? Me temo que no. De hecho, los opuestos son necesarios, son complementarios.

Pásate una semana de excursión viviendo en la montaña caminando y sudando sin poder ducharte con agua caliente, durmiendo sobre el suelo y comiendo de aquella manera y verás como, al regresar a casa, todas las comodidades que antes eran imperceptibles para ti, pasan a ser un «milagro».

Pero te he contado eso para mostrarte que la felicidad no cumple tampoco con la sostenibilidad. No obstante, lo que quiero expresar con este término es que debes de planificarlo, crearlo, organizarlo de manera que genere una adherencia.

Algo deseable ayuda, pero no es suficiente. Debes de planificar bien cómo vas a ejecutarlo de manera que ni las excusas ni la falta de motivación —que aparecerán— acaben con tu progreso.

Término

Comprometerse a una fecha límite.

Probablemente el punto más importante ya que no hay mejor detonador que estar comprometido a terminar dentro de un plazo.

Si realmente quieres hacerlo más poderoso, juégate con alguien que te pueda controlar, algo que realmente no querrías perder. De manera que si realmente no lo cumples, LO PIERDAS.

Si no vas tan en serio —o mejor dicho, te importa poco el objetivo— puedes comprometerte públicamente. Puede que la presión social te «obligue» a cumplir la promesa… o puede que no y tu palabra mantenga el valor que siempre tuvo: 0. —Estoy bromeando 😛

Si vas muy poquito en serio, comprométete contigo mismo. ¿Cuántas promesas has cumplido contigo mismo? —Ahora no bromeo, jajaja

Ameno

Este punto es crucial.

Como decía, desear algo ayuda, motiva; hacerlo sostenible con una excelente planificación, lo facilita enormemente pero si no eres capaz de hacerlo de forma que te entretenga, te estimule o —por qué no ir a por todas— te divierta, este día podría ser el último que lo cumplas.

Ya que ha quedado más que demostrado que «ser feliz» no es un objetivo «ni por asomo», vamos a poner el caso de crear este artículo.

Como podrás sospechar, esto no es algo que se cree en media hora —es más, normalmente llevan un mínimo de 5 horas teniendo en cuenta que domino la materia. Cuando no es el caso y tengo que hacer investigación, el tiempo puede doblarse o triplicarse.

Pero claro, Ray, a ti te encanta escribir…

¿Eso crees? Claro, por eso he publicado 8.000.000 de libros, ¿no?

Escribir tiene su encanto, pero en mi caso, es una pequeña y «dulce» —por no decir amarga— tortura.

Entonces, ¿cómo puedo ser capaz de hacerlo? Haciendo lo más ameno que puedo la experiencia.

Ahora mismo estoy deleitándome con música épica de fondo mientras me tomo un café descafeinado de infarto y una suave brisa entra por la ventana refrescando mi torso desnudo… —¡Haz el favor de no ser cochino y quedarte sólo con lo de mi torso, jajajaja!

Además, por descontado, de que escribo sobre temas que realmente me interesan.

Siguiendo con el ejemplo:

Deseable: porque es un artículo que tenía muchas ganas de crear —sobretodo para complementar el curso Fundamentos Prácticos de la plataforma Conexión Instantánea.

Edificante: porque estoy clarificando y sintetizando mejor el conocimiento que tengo sobre este tema así como desarrollándolo todo lo que mi capacidad me permite. De esta manera, no sólo amplio mi conocimiento sino que lo fijaré mucho mejor para futuras aplicaciones.

Sostenible: porque utilizo una planificación muy fácil de seguir paso a paso.

Término: Comienzo por la mañana, tras el entrenamiento —10 am—, y debo acabarlo antes de las 20h del mismo día —hora de su publicación oficial— sabiendo que voy a hacer una pausa para comer de aproximadamente 2 horas.

Continuemos con el resto de ingredientes del acrónimo:

Contable

Ya en la sostenibilidad —que habrás ido desarrollando el plan de ejecución—, habrás dividido el objetivo en «mini metas». Es decir, pequeños puntos que debes ir alcanzando para completar el objetivo.

Con estos puntos, secuencia, mapa o guía podrás medir el progreso. De esta manera, por ejemplo, podrás detectar qué te está frenando y decidir si es preferible continuar por otro punto en lugar de quedarte encallado indefinidamente en el mismo punto.

Recuerda, debe ser capaz de medirse el progreso —algo muy útil si te has comprometido a cumplir «micro términos» con alguien a cambio de perder algo muy valioso para ti.

Por ejemplo: Si estás escribiendo un libro puedes comprometerte a escribir 1000 palabras al día o de lo contrario… ya sabes, perderás algo que realmente te importe: ¿50€? 😉

Alcanzable

De nada sirve ponerte un objetivo que, no sólo no te lo crees ni tu, sino que es imposible de alcanzar.

Ya sea porque necesitas millones de objetivos intermedios antes, ya sea porque no depende en absoluto de ti.

Véase: «Acostarme con Scarlett Johansson» o «que me toque la lotería».

Por muchos boletines que compres, la probabilidad de que te toque la lotería es —según «estadisticasparatodos.es»:

  • Logo primitiva Logo bonoloto La Primitiva y la Bono Loto » 1 entre 13.983.816
  • logo gordo El Gordo de la Primitiva »1 entre 31.625.100
  • Euromillones Euromillones » 1 entre 76.275.360
  • Lotería nacional Lotería Nacional » 1 entre 600.000(Jueves)1 entre 85.000(Navidad)
  • quinielas quinigol La Quiniela y el Quinigol » 1 entre 4.782.969
  • hípica  Hípica nacional » 1 entre 8.835.372 (Lototurf) 1 entre 60.080.000 (Quíntuple Plus)
  • once Cupón Once » 1 entre 15 millones
  • once El Combo de la Once »1 entre 15 millones

De manera similar, aunque conocieses a Scarlett y tuvieses una cita esta noche con ella —y ya estamos acortando bastante los millones de pasos que te separan de ese «sueño»— va a depender, en gran medida, de su predisposición. Por lo que, si no estás a la altura de lo que ella está acostumbrada, es muy probable que tengas más opciones de ganar la lotería, jajajaja

Disminuido

Con disminuido, he tenido que hacer una pequeña «chapucilla» para que quede «poderoso» el acrónimo.

Lo que quiero reflejar con esto no es que sea un objetivo «retarder» o «subnormal», ¡no! jajaja

En realidad me refiero a simplificado, acotado, reducido.

Es decir, parte del plan y de la estrategia a seguir es cumplir siempre el siguiente axioma:

La distancia más corta entre dos puntos es una recta.

Esto significa que no te enrolles a hacer las cosas difíciles ni a encumbrar la perfección. Mejor sé práctico y ¡hazlo!

Recuerda: Mejor hecho que perfecto.

Ostensible

Y, por supuesto, debe ser lo más visible, claro, patente y detallado posible.

Cuanto más detalles relevantes tenga tu objetivo —siendo prácticos y cumpliendo su simpleza, claro está— más fácil será crear el plan, contabilizar el progreso y hacerlo sostenible.

Por lo que siguiendo con este meta ejemplo —de poner el propio artículo como ejemplo:

Contable: Puedo contabilizar cada avance ya que conozco todos los puntos.

Alcanzable: Sé cuál es el tiempo medio que puede costarme y que está dentro del plazo que me he fijado.

Disminuido: Empiezo con algo simplificado que me sirve para generar un boceto con los puntos más relevantes. Por lo tanto, si finalmente no tuviese tiempo para incorporar más información, aún así el artículo sería funcional y publicable dentro del plazo.

Ostensible: Tengo muy claros cuales son los detalles que quiero añadir y qué forma debe tener el artículo mínimo viable. Aún aplicándole la reducción —disminuirlo, reducirlo al mínimo— tengo muy claro qué debe contener para cumplir su función. De manera que no me puedo dejar nada que no esté en mi conocimiento actualmente.

Puede que en un futuro tenga más y mejores herramientas. Eso no influiría negativamente ya que podría:

  1. Actualizar el artículo con la nueva información.
  2. Crear otro que refute éste y aporte, tanto a ti como a mí, más valor.

 

¿Es el método DESTACADO infalible para cumplir tus objetivos?

Espero que estés conmigo en que, además de complejo —jajajaja— se trata de un sistema, que si lo aplicas adecuadamente, te va a dar todos los recursos necesarios para cumplir cualquier meta que te propongas —siempre que cumplas todos los puntos, claro…

Básicamente porque además de gestionar los aspectos técnicos del establecimiento de objetivos, te tiene en cuenta a ti: LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA ECUACIÓN… Y, normalmente la más olvidada.

¿De qué te sirve cumplir objetivos que no te llenan o, peor aún, que te vacían?

El pasado, pasado está, el futuro, llegará —pero no podemos predecir de qué manera—. Lo único sobre lo que tenemos un «mínimo» de control es el presente. ¡Aprende a tener más control sobre él!

La vida es aquello que te pasa mientras haces otros planes. John Lennon.

Quizá, de esta manera, también puedas aprender a predecir —e influir más en— tu futuro. 😉

¡Tu turno!

¿Qué objetivo vas a crear con esta herramienta?

Descríbelo punto por punto para clarificar tu idea y eliminar de la ecuación la mayor cantidad de azar posible…

Te espero en los comentarios.

Mucho ánimo, más energía y que tomes excelentes decisiones…

About the author 

Ray Havana

You may also like

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. HAHAHAHA Mori de risa con

    «si no estás a la altura de lo que ella está acostumbrada»

    Hahahaha fue un buen golpe

    Mi plan, Mmmmm mi maldito plan…. (En las 3 áreas que puedo dividir: Salud, Atractor y Poder adquisitivo.)

    Yo he detectado varias cosas negativas

    Sobre mi Obesidad: un día analizando mi situación me di cuenta que caí en el veneno que Marcos Vazquez describe y ese es “Hacer las cosas correctas, por las razones EQUIVOCADAS”.

    Yo JPablo admito que he hecho varias cosas correctas esperando validación del exterior, NO DENTRO DE MI, o POR MI. Por esa razon mis rebotes de peso,

    Ahora tambien lo que dijo Ruben en #6.1 ¿POR QUÉ ESTÁS GORDO? — RUBÉN JIMÉNEZ
    Yo me libero de esta coraza para obtener validación de otras personas, y la vuelvo a cerrar cuando la dejo de tener o cuando la competencia pasa. (“El objetivo está cumplido” ó «La chica si se fijo en mi»).

    Ser Atractor

    He dudado de esté camino, con mis preguntas y dudas existenciales ¿Yo podré ser un atractor? ¿Lo mío será ser un atractor? etc.

    El material que ofreces del módulo de Inmune al Rechazo de la plataforma Conexión Instantánea es genial para empezar a eso de las aproximaciones,

    PERO en mi humilde opinión son mucho más simples los pasos que das en el podcast #46, en el módulo de Inmune al Rechazo se te HIELA LA SANGRE, (Que creo que ese era el objetivo :p )

    Poder adquisitivo ($$$$$$$$)
    La gran Energía del $$$ o si, me di cuenta que es necesario diversificar ingresos, porque es un poco complejo ser un freelancer, hay proyectos, a veces no, las ventas caen, vuelven, buscan «Mejores opciones» los clientes cambian, etc. creo que empezaré a engordar marranos y venderlos… hahahaha

    1. Jajajajaja…

      Yo de ti no me preguntaría si puedes ser un Atractor ya que tú «ya lo eres». La pregunta correcta es: ¿Cómo es mi versión más atractiva?

      Seguramente esa versión —Atractor— pase por conseguir más ánimo y más energía y eso lo conseguirás alcanzando tu peso ideal y deshaciéndote del lastre que llevas por alguna causa que todavía no habrás localizado.

      En lugar de cuestionarte a ti —que está genial hacerse preguntas— cuestiona el para qué y el cómo. Échale un ojo al curso objetivos y lo entenderás mejor. 😉

  2. Gracias Ray como siempre por tu trabajo.

    En esta ocasión se me va a hacer un poco más duro.

    ¿Cuál es mi objetivo? Bueno, de momento no se si estoy cumpliendo objetivos y metas, pero es verdad que de un año y poco hasta hoy, gracias a la atracción (que me llevo a algo, con perdón, mejor que es el crecimiento personal y que engloba a la anterior) he reducido drásticamente, (algunos incluso casí eliminado) mis niveles de estres, asiedad, «depresión», procrastinacíón, pensamientos limitantes y rumiantes etc … (vamos que estoy como las maracas de machín pero ya menos XD).

    Pero …. ¿Y cuál es mi objetivo? !!!! pos esa es una duda que aún me «inquieta». No consigo responderla. De momento me siento orgulloso de lo anterior y poco a poco también orgulloso de ir consiguiendolo teniendo en cuenta mis problemas personales (externos a mi concretamente, familiares y de relaciones sociales, nada criminal ojo!!! XD) que datan desde la cuna a hora mismo a punto de cumplir 38 años.

    No consigo responder cual es o debería imaginar que es mi objetivo en la vida. Tengo ideas en mente (idependencia financiera por ejemplo), pero no se si ese es mi objetivo real o la consecuencia de un objetivo real que no alcanzo a expresar con palabras.

    Sea como fuere, este artículo espero me sea de utilidad. Me va a tocar currar, pero para eso estamos!!!

    Un abrazo Ray.

    1. Efectivamente.

      Un objetivo, normalmente, es difícil de clarificar si no haces el trabajo de pasarlo por cada uno de los puntos.

      Lo bueno de este sistema es que te va dando claridad conforme lo vas destilando ya que «independencia financiera» sigue siendo uno de esos objetivos QUE NO LO SON.

      Te animo a que lo pongas en práctica y empieces a ver el cambio que genera en tu vida…

      Un abrazo… —y te aconsejo que no te pongas ese tipo de nombres: las etiquetas también tienen su poder sobre nosotros. 😉

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!