febrero 5

#80 Piropos ¿El nuevo acoso?

Atractor

0  comments

PIROPOS EL NUEVO ACOSO

¿Es piropear sinónimo de insultar? !¿Válgame D*os?!

Poniendo las cosas en su sitio… Que bastante están desperdigadas

Estás escuchando Atractor, el podcast de referencia en atracción, con Ray Havana.

Muy buenas Atractor ¿cómo lo llevas? ¿Cómo va la semana? Espero que fenomenal.

Estamos aquí de nuevo al pie del cañón y hoy tenemos en el capítulo 80, octogésimo, creo que era en el cardinal.

Hoy tenemos una pregunta de Mauricio, desde Uruguay, que me va a hacer currar ahí de lo lindo. Hoy me voy a ganar el pan, porque aparte de una consulta bastante larga —pues es densa— tiene cositas muy interesantes.

Y además me ha puesto de horas extras, así que nada, hoy toca esforzarse.

Voy a hacer esto un poquito más largo de lo habitual, ahora la intro muy muy breve, porque lo que voy a hacer es hacer una pregunta, en realidad son tres preguntas.

Y luego por el medio hay pues puntos, reflexiones que tiene Mauricio, que tienes tu —Atractor— quien hace esta consulta que creo que merece alguna pequeña observación, así que lo que voy a hacer es dividirlo por cachitos y vamos a ir escuchando su voz y la mía alternativamente.

Así no me ve una disertación tan larga y ni él ni yo. Queda un poco más casi diálogo y en este caso estamos hablando de alguien que repite, que tuvo una consulta, que comenta que tuviste ya una consulta —Mauricio— y que te gustó como la trabajé.

Y nada, me halaga eso, por supuesto y aunque sí que dije en su día que iba a priorizar las nuevas consultas frente a los que ya habéis consultado previamente en este caso bueno he escuchado y ha sido honesto, me lo has dicho.

Me dice: «ya te consulté y vuelvo a consultar», cosa que te lo agradezco porque yo he escuchado y ha sido honesto, me lo haz dicho, me haz dicho oye, ya te consulté y vuelvo a consultar, cosa que te lo agradezco.

Porque hay algunos que han hecho más de dos, incluso. Entonces sí que sus voces las tengo más localizadas y puedo decir: a este chico ya, seguro que le he ayudado, pero en tu caso probablemente no.

Así que te lo agradezco, pero lo cierto es que la pregunta es bastante interesante, aparte de extensa, o las preguntas, me gusta como lo has conducido.

Así que nada, me pego el curro porque me parece que merece, que tiene gran valor y le vamos a sacar bastante partido.

No me enrollo más, vamos con la mega ultra pregunta del capítulo número 80.

Muy buenas Ray, soy Mauricio te hablo de Uruguay, estoy repitiendo en el podcast, porque ya hace algunos meses hice una pregunta y me gustó la respuesta que tuve.

Me ha servido y ahora quiero repetir y tenía dos preguntas pero intenté grabar más veces de lo que me gustaría mencionar este audio y bueno de esas dos preguntas voy a elegir una porque quiero conocer tu opinión sobre este del siguiente tema.

Bueno, antes que nada, todos sabemos que hoy en día el feminismo es un tema digamos que está entre los top 5 de los temas que se pueden llegar a hablar, en cuanto a la sociedad.

Pero también se sabe que de ese mismo deben haber, no soy un experto, pero obviamente hay muchas corrientes, pero la más visible es una corriente que no sé, puede ser chocante y tiene muchas actitudes irracionales.

Y bueno, o sea, en fin, ya se sabe, pero ¿qué tiene que ver ahora con esta pregunta?

Obviamente en muchos podcast has mencionado tu opinión un poco de este tema, pero en este caso te mandé por telegram una entrevista donde participa Darío Sztajnszrajber que es un filósofo argentino bastante conocido, por lo menos pienso yo que es muy conocido.

Tiene un programa de radio, en fin, Darío es un referente para mí, así como por ejemplo Mario, como vos.

Yo hace más o menos cuatro años, al mismo tiempo que descubrí a Mario a través de un vídeo y bueno con Mario descubrí todo lo que es seducción científica, etc.

También por esa misma época descubrí un programa de Darío que lo sigue teniendo al día de hoy.

Y en sí, como que estas dos corrientes han sido para mí como dos pilares que me han permitido crecer a mí como persona o sea que en estos cuatro años lo que más he crecido como persona ha sido por estos dos descubrimientos que tuve ese tiempo.

Entonces, en general las opiniones de Darío, me gustan, siempre estoy muy de acuerdo en todo y me ha hecho cambiar de opinión en muchas cosas así como Mario, así como vos.

He cambiado de opinión en muchas cosas y es lo que me ha permitido crecer.

Pero en este caso yo encuentro que como que en esta entrevista hay un choque entre esos dos mundos.

En general, yo encuentro en mí muchas cosas en común entre o sea la filosofía de Darío y todo lo que descubrí a través de él y las posturas de ustedes.

Que yo incluso por ejemplo todo lo que han organizado ustedes, los que han creado, en cuanto a la seducción científica, todo esto o sea esta ideología.

No sé si decir una ideología, pero todo este pensamiento, todas estas ideas se podrían considerar para mí una corriente filosófica.

Así parecida a lo que podría ser un epicureísmo de este siglo, digamos.

Muy buenas Mauricio, vamos a pausar aquí la reflexión y voy a decir algunas cositas con respecto a esto, como he comentado, la intro.

¿Filosofía?

Por lo pronto, decirte que efectivamente se podría decir que esto es un movimiento filosófico, porque de hecho tengo aquí en la RAE la Real Academia de la Lengua Española, la definición de filosofía.

Y hay seis acepciones, de las cuales prácticamente tres de ellas entrarían muy al pelo con lo que tu dices, con que todo esto es un movimiento filosófico.

Y luego otras tres de ellas son más concretos. Voy a leerlas un poquito.

Totalmente

El punto número uno, que sería creo yo el estandarte de la palabra filosofía, es un conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido de obrar humano.

Es decir, punto por punto y coma por coma, efectivamente es saber establecer de manera racional cómo funcionan las cosas.

Cómo se organiza el conocimiento de la realidad y con este movimiento, con esta filosofía nunca mejor dicho valga la redundancia, busca establecer esas cosas que nos lo facilitan.

Luego, la dos es doctrina filosófica, no es el caso.

El tres es conjunto de doctrinas que con el nombre de filosofía se abren Institutos, colegios y seminarios, bueno, seminarios puede que si, se hacen este tipo de cosas. Institutos y Colegios, en principio, todavía no.

El número cuatro es la facultad dedicada en las universidades a la ampliación de los conocimientos de filosofía, no aplica tampoco, por ahora.

El quinto es fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida y yo creo que ésta es también emblemática, también está ahí o sea la idea es entender bien cómo funcionan las cosas para afrontarlas de la mejor manera posible.

Para soportar pues eso lo que la vida te tiene preparado que no te va a molar.

Y el 6, es manera de pensar o de ver las cosas. Es pues eso, la filosofía, la idiosincrasia de cada uno, que sí vuelve a ser bastante válida así que por supuesto.

Epicureísmo

Mencionas que sería una especie de epicureísmo.

Aquí me meto en berenjenales, me meto donde no me llaman porque lo cierto es que no estoy muy al día, no he estudiado profundamente y lo que voy a decir aquí es con base en lo que dice la Wikipedia en dos frases.

Así que permitidme que me equivoque como un campeón, tampoco voy a decir nada, espero ninguna burrada pero bueno.

Según la Wikipedia el epicureísmo es un movimiento filosófico que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres.

La ataraxia, ausencia de turbación y las amistades entre sus correligionarios, etc. luego ya: cuándo surgió, quién y demás.

Entonces si, en cierto modo la búsqueda inteligente de placeres, pues si, abarca bastante, definiría una parte de ello.

Estoicismo

Aunque yo también digamos la he relacionado también con el estoicismo, que tampoco lo he estudiado en profundidad y bueno hay muchas cosas que he escuchado sobre el estoicismo.

Pues bueno, las cartas de séneca no las he leído enteras o escuchado enteras, he leído fragmentos y tal y la verdad es que me resuena mucho.

Y el estoicismo, bueno, aquí en la Wikipedia para hacer un resumen muy sencillo y que evidentemente no es representativo al cien por cien.

Su doctrina filosófica está basada en el dominio y el control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Es decir, yo creo que ambos: el epicureísmo y el estoicismo, tienen partes que están con esta filosofía, por un lado de no necesidad, de ser auto suficiente —esto estaría en el estoicismo— de ser capaz de «afrontar» la vida tal y como viene.

De este responsable de tu propia vida y no echar las culpas o responsabilizar a otros de lo que te pasa, esto se llama el estoicismo.

Y el epicureísmo en el sentido de buscar encima, disfrutar de la vida, también el estoicismo busca la felicidad.

De encontrar ese placer, aunque, igual en el —esto aquí ya me meto donde no controlo— pero igual en el estoicismo la búsqueda de placer entiende que pasa por el sufrimiento también.

Por pasar digamos una parte dolorosa cuando tú «sufres» la ausencia de algo, cuando algo no lo tienes, resulta que luego lo valoras más cuando lo tienes.

Y esa es esa filosofía, esa forma de ver las cosas, me parece muy acertada porque me identifico con ello.

Cuando algo lo tienes y cuando lo pierdes o prescindes de ello por voluntad, que es lo que hace un poco el estoicismo.

Dice no yo voy a pasarme tres días durmiendo en la calle sin techo para —aún teniendo la posibilidad— para no acostumbrarme tampoco a estas comodidades.

Y luego, si me pasa, pues sentirme muy desarropado y sentirme mal.

No, lo hago por voluntad y así también encima valoro más lo que tengo porque igual ahora me parece algo que es tan cotidiano, es tan del día a día que para qué.

Hay una anécdota que creo que le pasa a Séneca que no sé con quién programas o menos resulta que —hablo de memoria y me puedo equivocar— pero la idea es importante más la idea que los detalles.

El tema es que creo que está Séneca tomándose un plato completo lentejas y parece ser que los platos de lentejas en esa época se consideraban como un castigo, como algo bajo, que comer lentejas no estaba bien visto.

Era como un castigo por haber hecho algo malo era como que podían penalizar a comer lentejas por haberla cagado.

Entonces, aparece uno de los del círculo, estamos hablando aquí en teoría de la aristocracia, o sea de la gente de poder, los privilegiados.

Pero entonces aparece ahí un individuo, que no recuerdo muy bien su nombre y entonces le dice a Séneca: Si hicieras más caso a lo que los poderosos te dicen y estuvieras más detrás de ellos y básicamente les lamieras más el culo, no tendría que comer tantas lentejas.

Le dice a Séneca y Séneca se niega. Y técnicamente le responde a este individuo, si no te importase comer más lentejas, no tendrías que lamer el culo tanto a los jefes.

Ahí de alguna manera le deja bien fehaciente que ¿por qué tiene que ser tan malo comer lentejas? Si al final, por comer lentejas, te ahorras tener que hacer cosas que igual son menos cómodas.

Incluso son puntos de vista distintos, como podemos ver.

El estoicismo busca eso, el no necesitar, el no quedarse en lo cómodo, porque básicamente la vida algún día te va a poner en otro sitio y como te has malacostumbrado —por así decirlo— pues luego no te quejes.

Eso por ahí, el estoicismo me parece muy interesante, es más profundo, tiene muchas más connotaciones,  pero bueno, nos quedamos con una vaga imagen de lo que es, para entenderlo un poco.

Y el epicureísmo, por lo poquito que he leído, que es esa frase que se comentaba antes, pues parece más ir en busca del placer, búsqueda inteligente de los placeres, de la atracción y de perder esa turbación que sin embargo el estoicismo la busca también.

No es que se recree en el dolor y el sufrimiento, pero sí que busca un equilibrio, más cal y arena, cal y arena.

Y bueno, personalmente sí, en cualquier caso estamos hablando de una filosofía de vida así que sí, me parece totalmente acertado tu reflexión final antes de nada más cortar.

Darío Sztajnszrajber

Luego y muy sutilmente me hablas de este hombre Darío Sztajnszrajber, un nombrecito que he escrito, cuando lo veáis en notas del programa, pues me contáis  si sabéis leerlo.

Me baso sólo en entrevista, no le conozco

No lo conozco de nada, lo cierto es que puede que en Argentina o en Sudamérica, no sé. No sé si eres Uruguayo o Argentino en Uruguay, no tengo idea.

Puede que allí si tenga su programa de radio y sea muy conocido.

Me he metido en YouTube, así muy rápidamente, he visto una especie de charlas de dos horas de él, o sea que bueno, te agradezco el descubrimiento para mí, le echaré un ojo más en profundidad, con el tiempo, cuando tenga huecos y demás.

Y nada, si hay algo remarcable que tenga que ver, pues igual te mando un micro audio de vuelta por el telegram ya directamente a ti, personal.

Pues eso sí, si veo que algo no me encaja, no me cuadra y creo que te puedo digamos, avisar no es la palabra, sino decirte: cuidado con esto, cuidado con aquello, no lo sé.

Si veo algo, si no te dijera nada o bien es que no he podido verlo, con lo cual, evidentemente no voy a hablar sin informarme y demás.

O bien, me parece que comentas es muy interesante y no hay nada que discrepar. Así que nada, vamos a seguir con tu pregunta, espero haber aportado un poquito de luz y continuamos.

Bueno, entonces, en esta entrevista en concreto, son tres personas es Darío, un filósofo, un periodista y otra persona que no importa un ser solo y los cuestionan, los entrevistan sobre el tema del acoso.

O sea, sobre los nuevos caminos que pueda haber en el siglo XXI, de seducción.

De ahí surgen tres puntos que me gustaría preguntarte:

En un punto debaten sobre el piropo, a donde no sé, sexólogo dice que el piropo está mal, que es algo pasado de moda, creo.

El periodista dice que puede estar bien en ciertos contextos, como por ejemplo salir a un boliche, bailar, etc.

Y Darío dice de forma tajante que el piropo siempre es un acto de violencia porque pone a la mujer en un lugar como de presa y al hombre en un lugar de depredadores.

Ponen la mujer en la situación donde ella no ha querido estar y bueno en ese caso, mi opinión es que —saliendo de la pregunta— muchas veces nos tenemos que enfrentar a cosas que no queremos y eso es lo que prueba de qué estás hecho.

O sea que hasta qué punto estaría mal o estaría bien. Bueno, saliendo de ese apartado de ese paréntesis, volvemos.

Bueno, discuten de un piropo, Darío menciona esto, que el piropo es un acto de violencia y eso es un mundo me gustaría conocer su opinión.

Piropos

Vale, los piropos por lo pronto me parece un tema de conversación que no llega ni a Baladí, estamos mirando con un microscopio a la cosa más minúscula que pueda existir y dándole importancia prácticamente desde el fin del mundo.

Estamos magnificando una cosa tan «insignificante». O sea ¿piropear a una persona puede ser ofensivo? ¡Es que no estamos hablando ni siquiera de insultar!

Porque es insultar lo que debería, en todo caso, vuelvo a lo mismo. O sea, un insulto, cuando alguien te insulta debería de molestarte, solo si esa persona tiene criterio para hacerlo.

Si es un gran amigo, si es una persona que conoce mucho y te insulta, en teoría entendemos que tiene criterio para hacerlo y por eso te tiene que hacer daño porque ¡jolín! Esta persona te conoce tanto y te insulta, sus motivos tendrá, tendrá sus razones.

Esto tiene fuerza, tiene peso, un desconocido o una desconocida te insulta y no debería tener ningún peso, pero ninguno, porque es es una ignorante sobre ti, no sabe nada de lo que está diciendo, es algo totalmente irracional, emocional y fuera de contexto.

A menos que te haya visto hacer algo, que le den información ¿no? Que digas bueno, tiene sus motivos y tiene cierto conocimiento, no sé si has hecho alguna desfachatez y te insulta por ello.

Pues bueno, tiene cierto criterio está bien pero un insulto así de éstos gratuitos, por ejemplo en el tráfico, pues porque ahí hay un malentendido, mismamente pues vamos, no debería de influir en absoluto.

Entonces, hablamos de insultos y un insulto que es algo negativo que tiende darte por el saco a ti, pues es bueno que tengas una relación negativa frente a algo negativo, tiene su coherencia, pero ¿un piropo?

Que teóricamente es algo positivo, es algo con lo que queremos agradar o queremos dejar de manifiesto algo positivo.

Mira, de hecho, no he hecho los deberes, pero lo voy a hacer rápido, voy a buscar piropo en la RAE y dice: «dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien especialmente la belleza de una mujer y variedad de granate de color rojo intenso».

Bueno, evidentemente se pondera alguna cualidad de alguien especialmente la belleza a una mujer.

La entrevista me parece muy breve y sesgada

Bueno, me mantengo ¿no? En lo que estoy diciendo, es importante.

Otra cosa a tener en cuenta que no he dicho y que había dicho antes pero es que me ha parecido tan: ¿qué? ¿Cómo?  Y es que esta entrevista la veo muy breve, la pondré en las notas del programa.

La veo muy breve y por lo tanto me parece que está muy sesgada, es decir, el que la ha transcrito… no sé si existe la entrevista como tal en vídeo o en audio.

Que se pueda escuchar la entrevista íntegra, pero claro, aquí han hecho un resumensísimo y han hecho una caricatura —yo creo— de la entrevista.

Entonces, bueno, como referencia me parece poco fiable y por lo tanto muy sesgada.

Y yo que he estado en medios de comunicación y me han sacado. De hecho, recientemente estuve en uno y han sacado de media hora casi 40 minutos de preguntas y respuestas.

Han sacado lo que les ha salido, no voy a decir una palabrota ahora, no da lugar, pero ha salido lo que les conviene para representar lo que buscaban.

Representar, evidentemente pues aquí encima, en escrito y yo que sé. es que es súper breve la entrevista  ¡y luego sobre qué temas!

Pero bueno, entonces vamos, en lo que nos estamos basando. O sea, lo que tú has leído, básicamente muy resumido sería: no te creas nada, te lo digo ya.

Pero ¿qué me parece? ¿Cuál es mi postura con respecto a este hombre? A Darío, con respecto a lo que ha dicho de los piropos, que la verdad es que es bastante impresionante.

  • Probablemente “no se quiere meter en un berenjenal”

Pues bueno, yo creo que por un lado no se quiere meter en un berenjenal, significando esto que va a decir  —creo yo— lo que la sociedad espera escuchar ahora.

O por lo menos, no lo que la sociedad busca escuchar ahora, sino los que más ruidos hacen de la sociedad —que es un poco el feminismo radical, etc.

Eso que está ahora poniéndose tan de moda y llamando tanto la atención que no es ni representativo es que esto no es verdad lo que están enseñando los medios de comunicación.

Y un poco lo que más está pegando boom, en realidad es ficción. En realidad, no es tanta realidad.

Busca reacción, polémica. Es radical

Pues bueno, un poco este hombre igual busca seguir esa corriente para no ir en contra, que creo que es un grandísimo error.

Y puede que también por otro lado busque una reacción, una polémica porque está siendo muy radical, está siendo tan  radical como las radicales, o los radicales del feminismo extremista.

Si te gusta una mujer, el machista, expresar una atracción hacia una mujer es inconcebible, está muy mal, la naturaleza debería castrarte solo por ello.

Y como la naturaleza —por lo que sea— no tiene inteligencia suficiente para darse cuenta, pues vamos a ser nosotros los radicales, los que hagamos su trabajo.

Pues seguimos llegando hasta donde hemos llegado y precisamente por ciertas conductas naturales, pues su motivo tendrá, en fin.

Piropo como puesta a prueba

Tú me dices luego, dejas una pequeña aportación tuya diciendo que un piropo en todo caso hacia una mujer le sirve a ella pues para ver de qué pasta está hecha, para ponerla a prueba.

Bueno, yo que sé, vuelvo a lo mismo, hablamos de un piropo ¡es que es un piropo!

Yo me plantearía más lo siguiente, si a una persona que le digan un piropo le sienta mal, vamos a ver qué tipos de piropo hay, lo vamos a ver un poco más adelante.

Pero básicamente si se entiende que es un piropo y te sienta mal tienes un problema.

El problema no lo tiene el que te está diciendo algo, que puede que tenga su problema, además, siendo un poco estoico y siendo un poco responsable de nuestra vida, lo que te viene de fuera, no puedes hacer nada contra ello.

Te viene y te viene, «te lo comes». Como digieres eso es tu responsabilidad, como eso que te entra lo filtras y te afecta, no te afecta, te afecta más, te afecta menos.

Eso es lo único que puedes hacer tú,  aquí estamos intentando eliminar la libertad de todo individuo, porque nos sale veloz y ahora sí que le voy a decir, ¡de los santos cojones! ¿De acuerdo?

Porque sí, porque tú ya no tienes libertad expresión, no puedes decir lo que piensas sobre lo que sea y mucho menos se afecta a una mujer, aún incluso siendo un puto piropo.

Siendo algo técnicamente positivo. Ensalza la belleza femenina, que me estás contando ¡ridículo!

Entonces si, puede que sea una puesta a prueba en este caso para la mujer, pero no por negativo sino por positivo, para ver cómo llevas un piropo.

O sea, mucha gente —y yo me incluyo— hay veces que nos afecta el que nos digan cosas buenas, que digan ¡ostras tío esto genial, me encanta esto, me encanta aquello!

Yo personalmente que suelo hacer bastantes cosas, que comparto y que trato de llegar a la gente, suelo llevarme muchos grandes cumplidos, como en este caso tú cuando me has dicho que te ayudo y que lo agradeces.

Pues yo personalmente, como que eso lo llevo muy bien porque quizá estoy más entrenado, de la misma manera cuando alguien me critica y dice que algo he hecho mal o no sé, como no pueden muchas veces criticar mi trabajo, pues critican mi apariencia, mi perilla o lo que sea.

Critican lo que les dé la gana, siempre hay que buscar algo. Pues realmente me resbala muchísimo porque sé que es una forma de bueno, ya que no encuentro otra cosa, lo que sea de este tío, no puede ser que todo el mundo le diga que las cosas las hace bien, algo debe hacer mal.

Y es verdad, hago cosas mal, pero tampoco le doy más importancia de la que se merece y en muchos casos es nula, irrisoria.

Entonces, en realidad volvemos a lo mismo, yo estoy viendo cómo reacciono, cómo filtro, cómo me tomo la opinión externa.

En este caso ya sea un piropo, ya es una crítica, no debemos ser radicales, no debemos devolver un insulto ante un piropo, ni vanagloriarnos y ¡uah soy el mejor! Ni ¡oye, yo no me lo merezco, esto no es para mí!

Hay que encontrar un poco ese criterio y ver que habrá momentos que te alegres por ese piropo porque has empleado mucho esfuerzo en hacer algo y cuando te reconocen ya sea una mujer que se ha puesto muy guapa y se lo reconocen, sentirse orgullosa de sí misma.

Como si lo contrario, si te dicen algo y tú no te lo crees y dices ¡no ahí creo que estás exagerando! O tu lo ves así, pero yo no, porque lo veo con otro criterio.

Lo veo desde un sitio con más conocimiento, como lo quiera llamar, yo sé más lo que cuesta esto y entonces no lo valoro tanto, por lo que sea y para ti te parece genial.

Y yo te lo agradezco pero que te lo agradezca no significa que lo comparta, entonces, básicamente un piropo si al final supone una puesta a prueba de una mujer, es que esa mujer pues tiene mucho que mejorar ¿no? En realidad.

3 niveles

Aunque sí que hay un caso en el cual puede ser esa puesta a prueba, puede ser un poco estoico el asunto, porque voy a hablar de tres niveles por así decirlo de piropos y básicamente van a depender de factores diferenciados bastante importantes, aunque algunos con un poco de matiz.

    • 1- Necesidad

El piropo de nivel 1 por así decirlo, sería el piropo que parte de la necesidad.

Aquí es el piropo de obrero que llamamos o de camionero, es cuando es bastante vasto, es bastante de bajo nivel, de baja resonancia, por así decirlo y ya solo en la forma ya puede no ser agradable.

Puede no ser agradable —ojo hay algunos que son muy graciosos— ahora mismo no me viene uno a la cabeza exactamente, no por nada sino porque yo tampoco soy muy de piropear al uso, pero básicamente bueno —no me viene a la mente.

A ver por ejemplo, ese es un cuerpo y no el de bomberos o ese es un cuerpo y no el de la guardia civil ¡que  cuerpazo tienes! ¡Que buena estás! ¡Lo que pasa que lo aderezo con el cuerpo del estado! el cuerpo que sea, no es especialmente gracioso pero tiene su creatividad.

Pero vamos a un nivel muy bajo de piropeo, porque tienes un cuerpo bonito, independientemente de que sea tuyo el mérito o no, de que vayas al gimnasio o no, de que sea genético, etc.

Ese es el de nivel 1 y ahí sí que una mujer puede —que vuelvo a lo mismo, hablamos de una mujer— entonces que tiene un complejo, tiene complejo de que la ven solo por su cuerpo y ella quiere que la vean también por su mente.

En lugar de decir bueno el que está en nivel 1, la persona que está en nivel 1, que se está sintiendo atraída por mí, o lo que sea, sólo por mi cuerpo, evidentemente se está desenmascarando como una persona de nivel 1 —por así decirlo—más que persona, es un nivel de consciencia.

El nivel de consciencia más bajo, que lo aproveche, que lo disfrute, es verdad, aquí está el cuerpo y si le gusta, perfecto. Pero, yo no tengo porque sentirme identificado o identificada en ese piropo.

Él me está enviando un mensaje y ese mensaje lo obvio, no conecta conmigo, a mí no me atrae un hombre porque yo no estoy con ese nivel de consciencia, ya está, fin de la historia, se acabó fuera.

Eso es cómo tendría que tomarlo una mujer que, supuestamente quiere ser valorada de otra manera, porque si entras al *** (32:04), incluso te quejas ¡eres un maleducado! Estás reaccionando frente a eso, estás aceptando que eso te  afecte.

Entonces, al final lo que está haciendo es bajando al nivel 1, tú misma.

      • 2- Independencia

Y luego, estaría el piropo de nivel 2, que básicamente es un piropo que parte de una persona — o sea, el primero parte de una persona con necesidad, que cuando ve una mujer dice ¡oh my God! O sea, tengo que decirle algo.

A ver si suerte, pero es que si no lo digo, reviento, es necesitado.

El siguiente nivel de consciencia partiría del «mismo punto», en plan ¡jolín qué chica más atractiva! Lo vomito, porque no lo puedo evitar y sueltas el piropo, que puede ser vomitivo.

Puede ser creativo, pero puede ser vomitivo, porque estás en esa frecuencia.

El segundo, la raíz es la misma ¡guau, qué pedazo de mujer! Y lo vas a decir.

Primero, no vas a aparentar que tienes necesidad, ni mucho menos, porque en realidad no tienes necesidad, te ha gustado, no te importaría, es más, te interesa.

Pero de interesarte a desvivirte si no lo haces, si no descargas esa energía que se te ha generado, de atracción, de ver esa mujer, el nivel 1 dice ¡Dios mio, me acabo de poner cachondo, lo tengo que soltar o explotó!

El segundo es ¡guau! Me acabo de poner cachondo también, pero tengo contingencia, no soy incontingente tengo contingencia.

Lo puedo mantener y cuando tenga la oportunidad, cuando sea el momento, cuando se me ocurra algo o lo que sea, lo voy a decir y lo voy a decir de una manera con bastante clase.

Voy a tener originalidad, creatividad, etc. voy a intentar. Igual no tengo toda esa creatividad, pero igual tengo un poco más de clase, tengo un poco más de miramiento.

Es un piropo que al uso, la chica muy probablemente diga: ¡ostras! Que le siente mejor, le siente mejor porque parte de una energía mejor, una energía más independiente ¿no?

De independencia, de no lo necesito, lo hago porque quiero, me has interesado, me pareces atractiva y no me importaría y quiero hacértelo saber si tengo la oportunidad.

Así que pues bueno puedo en un momento dado acercarme y decirle: «¡guau! Perdona que igual te incomode, pero es que te he visto y me has llamado mucho la atención, eres luz».

Por ejemplo ¿no? Estoy haciéndole un piropo, estoy haciéndole un cumplido, pero mucho más sofisticado, partiendo del: me has llamado la atención, he tenido que hacer esto, que no es lo habitual.

Pero bueno, yo lo hago, pero podrían haberlo hecho porque no se me ve necesidad, incluso si ella no reacciona, tú sigues tu camino, en fin.

Evidentemente parte de que hablamos de una vibración, de consciencia de un nivel más elevado ¿no? mayor que está muy bien.

    • 3- Amor

Y luego está, digamos el último nivel de piropo que sería el nivel 3.

Bueno el último, seguramente haya muchos matices y tal, pero esto es lo que me viene a mí un poco a la mente que sería el nivel 3.

El tercero se basa en el amor, es algo que realmente sale del corazón, que no hay necesidad, que no es como el segundo, que de alguna manera está sobreactuado.

O sea, en el segundo nivel vas a querer decirlo porque tienes cierta, pero mínima incontingencia. Pero mínima y si no lo dices igual te quedas ¡no lo he podido decir, qué lástima, me hubiera gustado!

O sea, te vas con el este de no lo he podido decir, no he encontrado el hueco, no me ha dado la oportunidad ¡qué lástima!

Porque me hubiera gustado, lo hubiera ejecutado muy bien, etc. y luego no pasa nada, pero no me gusta irme con sensación de haberme quedado con las ganas de haberlo hecho.

En el nivel 3 lo vas a hacer y sí o sí, pero desde el amor. ¿Qué significa esto? Es un poco abstracto, significa que no lo necesitas, no tienes por qué hacerlo, pero quieres hacerlo.

Esa mujer, en este caso te ilumina tanto, o sea, ves tanta luz, ves tanto, ves que dices ¡guau! ¡Ole! O sea ¡ole, ole y ole! Decimos aquí en España.

Es una ovación tan bonita que se lo vas a comunicar y muy probablemente ni siquiera con palabras. Muy probablemente, igual, la miras y en un cruce de miradas la haces sonreír con una sonrisa de gracias, de gratitud, de gracias.

O sea, gracias a personas como tú mujer, tan atractivas como tú, yo como hombre —masculino— a mí me alegras el día ¿sabes? Y no tiene nada que ver con sexo y no tiene que ver con nada y ya, pues eso de más nivel 2, nivel 1, no es eso tan vasto.

Sino que es algo mucho más denso, es algo mucho más sutil, es algo ¡guau, gracias! Y esa comunicación no verbal, es eso que comunicas sencillamente con esa mirada, con esa sonrisa, con esa respiración, con esa luz, con esa cara iluminada.

A ti se te ilumina la cara de ver esa luminosidad, de ver esa luz, decir ¡guau qué esplendor, ole! Pues ella como mujer, sobre todo, dependiendo del nivel en el que ella también vive, si está ahí alerta, al que me piropee es un cabrón, pues estás en nivel 1.

Si el segundo es bueno, pues si me piropean está bien porque estoy atractiva, es normal nivel 2.

Y el nivel 3 pues es ya me da igual y realmente sólo respondo a cosas genuinas, osea respondo a piropos del corazón que es lo que está pasando a nivel 3.

Entonces cuando hay una mirada  *** (38:16), ella pues lo ve, dice le estoy dando energía, lo estoy iluminando.

Se siente agradecido por lo que yo le estoy aportando que es todo a nivel subconsciente y es muy sutil.

Eso no son palabras, estoy viéndome las canutas para describirlo. Es otro nivel, es un nivel más enérgico, energético, más de conciencia, más de telepatía, por así decirlo, no quiero hablar de cosas tan etéreas.

Se malinterpretan, pero la idea es que es una sensación, ya no son palabras, son sensaciones. Entonces, esa mujer nota que estáis conectados a un nivel más profundo.

Y tú evidentemente, en el nivel 1 le habías dicho what *** (39:08), en el nivel 2 le habrías mirado así como quien mira una pared en plan a una chica tal y en un momento dado, pues igual le habrías dicho: «tengo que decirte que gracias».

Y ya está, es bastante sutil, estás cerca del nivel 3, pero en el fondo, dentro de ti estás diciendo, ojalá me dé pie, me conteste, quiero, quiero, quiero.

Casi se puede decir que tienes necesidad, pero la puedes controlar.

Esa sería el nivel un poco 2, vas de que no te interesa, pero en el fondo te interesa.

Tienes una máscara exterior y por dentro pues *** (39:46).

Y el nivel 3 es que realmente no tiene necesidad, realmente no buscas nada, es más pues si surge guay, pero si no perfecto, porque ya con sólo la sensación que tienes te vale.

Y además, no está esperando el momento para *** (40:00) sino que en tu actitud, en tu forma de comunicarte, en tu forma de ser, ya le estás agradeciendo a ella lo que te está aportando. Es un ¡gracias! Me has dado luz en el día.

Y puede que seas la única de hoy, puede que seas la número 35, no lo sé, pero yo a todas la cosas que me dan luz, que me iluminan, que me alegran el día.

Y en este caso la belleza femenina es una de ellas, yo solo comunico, no *** (40:33) ni nada por el estilo, sino se lo comunico con mi expresión masculina, con mi sonrisa, con sentirme más a gusto, con lo que sea.

Y puede ser hablar con ella, puede ser incluso conocerla, eso es a posteriori, pero en primera instancia ese piropo, ese *** (40:48),  ese gracias por existir o esa mirada de ¡fuá!

Esa sensación del ¡guau! Pues no es que sea en contingencia ni nada, sencillamente estás digamos abierto en todo momento.

Entonces claro, para cerrar todo esto el piropo que se tome como una herramienta de dolor, de hacer daño, pues bueno, si nos ponemos un poco exagerados y ya lo he dicho en otro podcast, un cuchillo no es un arma para matar.

Es una herramienta y como herramienta puedes matar, puedes cortar carne, puedes untar queso, puedes utilizarlo para el bien y puedes utilizarlo para el mal.

Y para todos los intermedios, para semi bien, para semi mal, para todo lo que tu quieras. Entonces, un piropo está pensado para el bien y puedes hacer el uso de ello negativo, claro.

Pero aquí parece ser que es más importante la percepción del piropo, o sea, lo que la mujer interpreta por lo que le has dicho, que va a ser el piropo es un insulto, que lo que es en sí mismo.

Entonces, coño hagamos un poquito de esfuerzo y los que hacemos piropos mejoremos los piropos ¿vale? Aunque sea a nivel 2, es una mejora bastante interesante.

Y las que reciben los piropos, pues que los reciban por lo menos desde el nivel 2 ¿vale? Que si es de nivel 1, lo obvio si es de nivel 2 pues igual digo gracias, o nada.

Pero no me ofendo porque me digan un piropo si el que me hizo un piropo es un torpe y pues por nada que ni puto caso yo lo odiaría en la medida de lo posible o al máximo posible para que un poco se dé cuenta de creo que estos piropos no funcionan.

Igual, tengo que mejorarlos ¿vale? Y hagamos apología al piropo y lo mejoremos y sea el piropo por lo que nació, para ser algo que es dar luces, es agradecer, es decir ¡jolín ole y ole! ¿Sabes? Que se haga un mal uso de él no implica que sea negativo, es como todo.

Un cuchillo no necesariamente es para matar, tiene esa función, pero tiene muchas otras. Es una herramienta para comer también, es una herramienta para cortar cosas, para facilitar no sé.

No estamos hablando ni siquiera de una pistola, que una pistola es otra herramienta que normalmente la utilizas para matar, está pensada para matar, pero bueno, también la puedes utilizar, no lo sé, para hacer deporte, para divertirte, la puedes utilizar para romper cosas, no sé.

Como en las películas que abren cerraduras con la pistola que yo no sé si me creo eso, pero bueno, puede tener otra función, pero evidentemente la principal es defenderte o matar.

Defenderte matando, o matar directamente. Entonces, si hablamos de que las armas son malas pues también volvemos a lo mismo, ni siquiera.

El arma no es mala, el arma no mata, matas tú con el arma, pero es que estamos hablando de piropos, de algo que se espera sea positivo y hablamos de esto es peor que un arma ¡por favor!

Bueno continuamos que me he calentado.

¿Ligar siendo el jefe?

El otro punto que mostré en una sola opinión es:

Planteo una situación de si una persona es un jefe de una mujer, sos un hombre, sos jefe de una mujer que te gusta ¿qué tienes que hacer?

Según Darío, que te repito: Es una persona que en general siempre o sea estoy de acuerdo, opino y me ha hecho cambiar de opinión en muchas cosas y me ha hecho mejorar.

Pero en este caso esto me rechina, porque se contradice con algunas cosas, incluso de lo que ustedes plantean, ahora vas a ver.

Según Darío, si sos jefe de una mujer y te gusta, no tendrías que tratar de conocerla, tienes que tratar de conocer a una mujer por fuera, porque hay miles de mujeres afuera ¿por qué vas a querer conocer justo a la que es empleada tuya?

Porque si intentaras acercarte, eso sería como una situación de acoso, porque vos estarías en una situación de poder y ella sería vulnerable, porque pensaría de repente que si no responde a vos puede estar su trabajo en peligro.

Eso es lo que yo interpreto de lo que dice Darío.

Ahora, por lo que podemos pensar de forma evolutiva, obviamente la mujer puede sentirse atraída si sos un jefe y no sé, de repente tenéis algunas cosas en común con ella, ella se puede sentir atraída por vos.

Entonces ¿por qué no conocer esa persona?

Es decir, ligar siendo el jefe, el típico caso de jefe-secretaria.

¿Sí o no?

¿Sí o no? ¿Qué recomiendo? Pues la respuesta es obvia: depende. Depende de mil factores y de uno solo.

No existe una respuesta directa a eso ¿de acuerdo? Por lo menos no existe una respuesta directa en todos los casos, habría que analizar la situación.

Darío Sztajnszrajber

Vuelvo a lo mismo, yo no creo que esta sea la opinión de Darío, o quiero decir, no es que no lo crea, sino que podría no serlo.

Quiero decir, que esto que aparece ahí escrito por él, podría no reflejar su opinión. Una opinión muy sesgada y es que —a mí me parece que es muy sesgada— no lo sé, no le conozco, tengo que profundizar, como he dicho y veríamos.

Pero de lo que han puesto, de lo que dicen que él dice, estoy de acuerdo con la primera cosa y no de acuerdo a la segunda.

No, hay miles de opciones

Y vuelvo a lo mismo, depende, en principio dicen: no, hay miles de opciones fuera, hay mil otras mujeres fuera ¿por qué te vas a quedar las que están dentro?

Y estoy de acuerdo, ese argumento es muy válido, ahora, volvemos a lo mismo, depende.

Si esa mujer, si esa secretaria tuya, lo que sea, pues no sólo te atrae físicamente porque es que atraer físicamente, atraen muchas mujeres, por la naturaleza del hombre masculino no tiene dificultades para sentir atracción.

Pero bueno si estás conociendo esa mujer si tiene valores, tiene ciertas características que dices ¡guau esta mujer quiero tenerla más allá del entorno laboral! Pues bueno ¿por qué no vas a querer conocerla vale?

Lo único que hay que tener ahí un poco de cuidado es que ustedes tienen una relación profesional, que se puede ver afectada. Es decir, la relación profesional si empezáis a ser pareja o a tener relación sentimental, emocional, se puede dañar.

Podría ser que a partir de ahí no rindáis igual en el trabajo alguno de los dos, o los dos y no sólo eso, sino que puede ser que el trabajo os afecte a nivel emocional también.

O sea, que luego cuando estéis juntos habléis mucho de trabajo, el trabajo interfiera, el trabajo se extienda.

Ya no sea trabajo con esta persona y trabajo mis ocho horas diarias por decir un número, sino que ahora que la tengo en casa o la veo tal pues trabajo 15 horas diarias ¿de acuerdo?

Ese es otro error que yo considero que es muy interesante a tener en cuenta.

Entonces, pues como digo: depende.

Igual si no quieres complicaciones y no está muy justificado. que digas ¡guau es que una chica como esta me cuesta encontrarla! Pues es que hay millones fuera.

Entonces, yo no le veo la necesidad, que sería la palabra.

Sí, es excepcional y dices esto me llama mucho la atención y conozco otras mujeres, tengo más mujeres con las que me van presentando, voy conociendo, en fin, tengo mis recursos para estar expuesto a muchas más mujeres.

Y de las que voy conociendo ninguna me llama tanto, pues bueno, si está justo justificado quizás sí ¿de acuerdo?

Luego, en la entrevista dice que él piensa que eso siempre es un acoso, porque es un abuso de poder ¿no?

Estás por encima y le mandas y demás, pues igual ella se ve coaccionada a acceder para no perder su trabajo.

Bueno, esto es lo mismo, siempre en todos los casos.

¡Que ridículo! Puede que sí y puede que no. Pero puede que sí, probablemente es un 10% de los jefes son unos aprovechados, por decir un porcentaje y no el resto necesariamente.

O sea hay que coger las cosas con pinzas, las cosas no son blancas o negras. Las cosas precisamente rara vez son blancas y rara vez son negras.

Hay cosas muy blancas y hay cosas muy negras, pero hay muchísimas más tonalidades de grises y es mucho más probable, ya te digo no sé un 80% de probabilidad ¿vale? Un 10 serían negro, un 10 sería blanco y un 80 es gris.

O sea, estamos hablando de ocho veces más.

Entonces «siempre acoso» pues no, por eso te digo, que si este hombre es coherente en cosas que has oído y el tío tiene un discurso que mola irás aprendido muchas cosas, creo que esta entrevista no le representa, espero que no le represente.

¿De acuerdo? Y de hecho ya te digo cuando investigue un poco más y escuché más qué cosas dice, pues igual te lo confirmo, digo oye tío, ni puto caso, esa entrevista porque está súper sesgada. no lo sé.

Puede que sean sus palabras, en cuyo caso pues discrepo frontalmente, perpendicularmente ese plan ni de coña. Porque las cosas no son blancas o negras, porque el abuso de poder puede existir y puede no existir.

Las dinámicas, las interacciones profesionales y personales pueden ser tan sofisticadas que se pueda tener una relación.

Por ejemplo, el otro día estaba viendo telediario o algo así y empezaron a sacar parejas creo que era de antena 3, donde son parejas que trabajan juntos y viven juntos y no necesariamente uno es jefe del otro, que creo que era el caso, ya no estoy seguro.

Pero incluso en el tema laboral eran personas que se compenetraban muy bien, que trabajaban muy bien juntos.

Yo creo que eso ya no es una relación al uso tal porque llevan 20 años juntos, entonces muy probablemente, igual ya no tienen ni sexo, no lo sé, pero bueno, que se quieren y están coordinados y trabajan muy bien juntos.

Es que hay muchas facetas, probablemente hasta algunas de ellas tenga sexo, siga teniendo sexo después de 20 años y siga siendo maravilloso.

Es acoso, abuso de poder

Porque el ser humano tiene la habilidad, la capacidad de conseguir lo que uno no se puede imaginar, incluido esto, que un jefe se aprovecha de que tiene el poder.

Y que coaccione a su secretaria para favores sexuales, que ella acceda porque no quiera perder el puesto de trabajo y no le quede otra —que siempre queda otra pero bueno, entienda ella que no le queda otra o acceda porque juega el rol de no me queda otra.

Pero en el fondo le guste, se sienta como en 50 sombras de Grey, se sienta sometida y diga ¡qué cabrón, como se aprovecha de mí!

Pero resulta que disfruta como una perra, que le encanta que su jefe haga eso aunque luego no lo pueda reconocer porque es algo muy sucio y es algo muy políticamente incorrecto.

Y si se entera la gente… primero, no se va a enterar nunca la gente de que lo está haciendo, para probablemente ya no tener que dejar de hacerlo.

Pero si se entra alguien es ¡que voy a hacer! Voy a perder mi trabajo y tampoco lo voy a denunciar, no quiero que se haga un escándalo, no quiero que se piense que se aprovecha de mi, etc.

Y sin embargo, puede ser también, existe la posibilidad y mucho más de lo que pensamos, otra vez un 10% tranquilamente, que en realidad hasta le esté disfrutando.

Que puede que en un principio no lo disfrutara y acabe disfrutándolo, en fin, es todo tan complejo y tan enrevesado.

O sea, cuando se habla de los maltratos de la mujer, que el hombre la maltrata y le pega y la mujer está que algún día la va a matar y sin embargo no le denuncia.

Y ella piensa que es que él le quiere y tal, hay un sufrimiento brutal.

Ella debería darse cuenta y salir de ahí pero es que hay casos en los que hay un victimismo tan grande y la mujer se ha metido una en espiral tan profunda, que realmente —y esto es fuerte— pero realmente le gusta.

Aunque no le beneficie, es como las «drogas», la gente que se droga y que dices que es que te vas a morir, ya, ya lo sé y esto es el fin.

Pero quiero esto, aunque no quiero morir, pero quiero esto y si esto implica morir pues muero, porque es lo que quiero.

Entonces, es una relación de autodestrucción y de no es que no puede decidir, porque con la droga o en este caso el maltratador le ha lavado el cerebro y ella ya no tiene personalidad.

Puede ser, pero también, si ha llegado a ese punto, no es de un día para otro. Eso es una evolución, es una interacción.

Eso sigue entrando poco a poco, hasta que al final estás ahí metido, igual dices ¡ostras! No sé ¿cómo he llegado hasta aquí? Pues habían muchos indicios, que igual estás ahí porque tenías todos los ingredientes para acabar ahí.

En fin, que no estoy justificando aquí que el maltratador esté bien o que el jefe que acosa a su subsecretaria —que acosa, vamos— que utiliza el poder mejor dicho para beneficiarse esté bien hecho.

Yo no estoy diciendo que eso esté bien hecho, estoy diciendo que aquí hay muchos factores ¿sabes?

Y no todo es blanco o todo es negro y el que lo hace, habrá que lo hagan forzando y que ello ceda porque ha accedido y lo esté pasando muy mal.

Y sea insoportable para ella y sea una vida miserable, pero vamos, para eso está tu boca, para eso pues en no sé ¡haz algo! Pero ya te digo que habrá otras que lo estén disfrutando y que si alguna vez sale a la luz, pues diga «no no, a mí también».

El escándalo que pasó con el director este de Hollywood, que era de repente todas han sido violadas por él a ver ¿qué quieres que te diga? Seguramente alguna, porque cabe la posibilidad, pero habrá otras que se han visto «forzadas» y lo han disfrutado ¿vale?

Es mi opinión y me puedo equivocar y habrá otras que ni fú-ni fá que ha pasado y punto.

Lo que pasa es que de repente, las que igual lo han pasado muy mal, lo denuncian y las que tienen un mal recuerdo y no la han llevado bien y no les ha gustado, lo denuncian y de repente claro, igual la que lo ha disfrutado dicen voy a denunciarlo pues no se van a pensar.

Y se genera una corriente de borreguismo, de ahora todas hemos sido violadas por este tío.

Y violación tampoco, porque seguramente es eso, es yo te ofrezco esto a cambio de esto.

Es un contrato. Yo te ofrezco contrato muy políticamente incorrecto y que está muy mal visto y que probablemente sea hasta delito si lo formalizaras.

Pero bueno, tácitamente quieres que tu carrera de Hollywood mejore, básicamente quieres ser rica pues yo te doy dinero.

Es una especie de prostitución o de pornografía, como lo quiera llamar.

Yo te voy a ofrecer un contrato de trabajo de puta madre, si a mí me satisfaces porque yo esto lo tengo en mi mano y tú tienes todas las joyas, solo te falta esta, que la pongo yo porque soy un listo, me aprovecho de mi situación de que estoy aquí en poder.

¿Qué está bien? ¿Qué está mal? Depende. Está mal visto, muy mal visto, no está bien hecho, no lo hagáis en casa de estos chicos.

Pero luego habrá mujeres que digan pues ¿qué quieres que te diga? O sea si un polvo con este tío me supone que mi carrera se dispare, me compensa.

Y puede que hasta lo disfrute, aunque ahora diga que fue obligada y yo que sé.

Yo en cualquier caso, independientemente de todo lo que esté diciendo, lo que sale en los medios de comunicación, esta entrevista-articulo que está en este blog, pues tío, con pinzas.

Créetelo, con pinzas porque es que están las cosas muy sesgadas y te van a enseñar la parte de la historia.

De hecho, creo que en Antena 3 —en este caso— que es una cadena española decía: ya conoces las noticias, ahora te vamos a contar la verdad, algo así.

Que es otra demagogia de puta madre, porque me vas a contar las noticias bajo tu verdad. Y tu verdad, ve tu a saber.

Tú vendes una cadena, tú quieres que la gente que es afín a ti pues se meta ahí y en este caso, en esta entrevista que te lean.

O tú quieres generar polémica para que haya viralidad: mira lo que ha dicho este hombre. Que tu dices me chirrea ¿no? Tan guay que era y ahora resulta en estas cosas, ya sabes.

Ella se siente atraída por tu estatus

Entonces nada ¿qué sucede también? Como bien comentas, que una mujer, tu secretaria se pueda sentir atraída por ti, porque seas un jefe excepcional, porque es un tío con propósito, que va por lo que quiere, que hacer las cosas tal, que está en un estrato superior.

Las mujeres eligen a nivel sexual por estatus, por su situación privilegiada, porque lo más importante para ellas es que les facilites la vida.

Estar con un tío que sabe lo que quiere, que va por ello, que tiene un plan, que ese era el proceso pa pa pá, entonces, de repente, que ella se siente atraída por su jefe, no es nada descabellado.

Más lo contrario y vuelvo a lo mismo. Entonces, como jefe tú en este caso que vas a notar tranquilamente el efecto moneypenny no que pasa en el 007 ¿no?

De la secretaria de él que está coladita por los huesos diciendo cuando quieras llámame y él sencillamente no pasa por ahí porque no lo necesita, porque su trabajo lo hace perfectamente y para que me voy a marear y lo voy a enrollar todo.

Si luego encima cada película que hago, cada misión que hago, pues hay un pibón igual o mejor que a esa sí que entra la ecuación. Pues ¿para que?

Entonces, ya te digo, que ella se va a sentir atraída por ti.

Muy probablemente si eres un buen jefe, un buen líder y tu estatus y sabes cuanto mejor hagas tu trabajo, cuanto más representes el papel la masculinidad en su magnificencia.

Si ella es femenina más se va a sentir atraída por ti y lo que pasa es que ella prácticamente nunca va a ser la que dé el paso y la que pida algo.

Sino que ya va a estar abierta, te va a dar las señales de oye, cuando quieras aquí estoy, cuando tú veas, que sepas, lo que tú me pidas.

Entonces ahí ya pues lo mismo, lo haces, no lo haces, depende, ya he explicado bastante densamente, porque podría ser que si, porque podría ser que no.

Así que ahí lo cerramos.

Y vamos por la última parte que me he vuelto a calentar.

¿Contexto para ligar?

Y bueno Ray, el último punto que se plantea en la entrevista que me gustaría conocer tu opinión, espero que no haya sido demasiado largo, aunque que creo que lo es, pero no encuentro forma de que quede más corto este audio.

El último punto es que Darío afirma que hay lugares donde está socialmente aceptado que se pueda conocer a una persona como puede ser por ejemplo salir a bailar.

Pero hay lugares donde no es legítimo acercarse a la persona, porque se podría considerar acoso.

Obviamente yo creo que esa opinión es como legitimar una hipersensibilidad de parte de muchas mujeres que pueden pensar que un hombre que se intenta acercar a ella es una situación de acoso.

Yo creo que si un hombre intenta conocer muchas mujeres o no tiene ese prejuicio de que hay lugares que está aceptado y hay lugares que no está aceptado,  puede llegar a tener más opciones.

Y tener más opciones, lo que hace es que no seas una persona que tenga necesidad, sino que es un hombre con opciones y al no ser un hombre necesitado, este entonces se evita justamente el acoso.

Porque el acoso viene de una para una persona que tiene una necesidad enfermiza, una mentalidad de escasez, que no tiene opciones.

Entonces, yo creo que justamente es lo contrario.

Te repito que generalmente las opiniones de Darío a mi me gustan, estoy de acuerdo, me ha hecho cambiar de opinión en muchas cosas, me ha hecho crecer, así como por ejemplo vos, Mario, esto que sería el mundo de la seducción.

Me han hecho reflexionar y mejorar como persona, así como también toda la filosofía que conocí por Darío, me ha servido.

Pero en este caso, las opiniones me parecieron chocantes y bueno por eso quería conocer ¿qué es lo que pensás vos Ray?

Sé que por muchos comentarios que has tenido en otros podcast, que creo que te interesa el tema, quizás puedas tener una visión de esto, quizás lo tengas reflexionado y bueno muchísimas gracias y espero que sigas con el podcast.

Es importante el contexto para ligar, para interactuar con mujeres.

Como bien dices, te choca, porque ya te digo, no conozco a este filósofo, no puedo hablar por él y todo lo que digo son totalmente conjeturas pero yo creo que ese artículo lo ha visto él y ha dicho ¡madre mía!, a mí me ha pasado frecuentemente.

De ver cosas escritas sobre mi y decir ¡madre mía! Lo que hay que oír, lo que hay que leer, lo que hay que ver.

Y que ya está, porque sus motivos tendrá.

Así que personalmente y sin conocerlo en absoluto, si te choca a ti, básicamente, a mí me choca, pero si te choca a ti, cree en tu intuición, porque realmente, muy probablemente estás ahí, has leído algo y te ha impactado y tienes que haberlo obviado.

Yo no lo conozco, como te digo, pero he leído cosas de otra gente, por ejemplo de Mario, con el cual coincido en un noventa y mucho por ciento y he visto cosas que he dicho ¡madre mía!

O sea, este artículo ya no merece de mi atención, porque he visto cosas que evidentemente está sesgado, mal interpretado, está tergiversado, como lo quieras llamar. Es patraña.

Entonces, lo que estoy tratando de hacer, por lo menos, es dar mi opinión sobre temáticas, ya te digo, no estoy enfrentándome a él, a menos que lo que esté pasando sea verdad.

Lo que dices sea verdad, ya te digo, perpendicular, diametralmente opuesto, pero bueno.

¿Es importante el contexto para ligar o para conocer chicas? Claro que lo es, vamos a decir que es el 50% o un 33%.

Un 33% sería el lugar, la zona, porque ahí también influye ella, otro 33% su estado de ánimo, como se encuentra, qué tal tenga el día.

Y otro 33%, por así decirlo, seria tu estado de ánimo, cómo te encuentras.

Sería acertado  o desacertado que estés, etc.

Sólo lugares socialmente aceptados

Entonces, solo hay que ligar en los lugares socialmente aceptados ¡basura! ¡Basura de la buena! De la maloliente, basura que huele muy mal ¿por qué?

Muy sencillo. Habrá sitios o lugares como me comentas: los pubs, las discotecas, los lugares de recreo, que esté socialmente aceptado y que ya hasta de hecho se lo esperan y ahí se vale.

¿Por qué? Primero, creo que aceptar eso, decir, vale, va, este es el único lugar donde yo puedo conocer mujeres.

A parte de ser super limitante, decir si yo salgo los fines de semana, los viernes y sábados por la noche, ya está. El resto de mi vida, se acabó.

Ya no tengo opciones. Muy bonito, es decir, tengo 6 horas a la semana. Por decir, 3 y 3. 3 el viernes y 3 el sábado, por decir algo.

6 horas a la semana, en las cuales tengo opciones de conocer mujeres y el resto de horas, que no sé cuantas son, cuántas horas faltan a la semana… ¡es ridículo!

Además, si aceptas esa premisa, si tu entras a aceptar eso, de acuerdo, te lo compro.

Llegará un momento que ni siquiera podrás hacerlo en esos, estás privándote de tu libertad, estás cediendo tu libertad y estás permitiendo que lo que ahora es seis horas a la semana, se convierta en solo… ¡Estás en la cárcel tío!

Te estás metiendo en una cárcel, en la cual, tienes derecho a visitas un día a la semana o una llamada a la semana. En ese caso es otro contexto.

Estás en la cárcel, te están castigando por haber hecho algo, pero ¿qué has hecho? ¿Ser hombre? ¿Por ser hombre no puedes ligar o conocer chicas? ¿No puedes estar interesado en mujeres? Por ser hombre.

Es que ellas no lo hacen. Claro que ellas no lo hacen, porque no es su papel, la feminidad no es tan activa, la feminidad —hablo de la esencia pura de la feminidad— una mujer tiene esencia masculina y femenina en su interior.

Mayormente, el 90% de las mujeres son más femeninas, luego hay un 10% de mujeres que pueden ser más masculinas que femeninas.

Igual que el hombre; el hombre en su esencia, mayoritariamente es masculino, habrá algunos hombres que sean más femeninos, pero es la minoría, no nos equivoquemos.

Perfecto, no juzgo a nadie, tu esencia es tu esencia, yo no te juzgo por ser más masculino o más femenino, tu verás, pero estadísticamente hablando, yo me considero una persona muy femenina a muchos niveles, pero mi esencia es masculina, lo siento y no puedo hacer nada con ello.

Entonces, que ellas no van por ahí ligando, que la esencia femenina no es activa, con lo cual, tu como masculino no puedes ser activo ¡es ridículo!

Al contrario, precisamente, porque ellas no hacen eso, es tu trabajo.

Lo tienes que hacer tu, te guste o no te guste.

Funciona un poco así la vida, somos complementarios y tiene sus ventajas no tener que hacer nada y que te vengan a ti.

Pero, también tiene sus inconvenientes y viceversa. Tienen sus ventajas ser tu el que tienes que ir y no tener que esperar a ver si alguien viene, que igual nunca viene.

Y te mueres de asco y te masculinizas y lo haces tu o si sigues tu esencia, te mueres de asco.

Básicamente no, no solo el lugar socialmente aceptado, eso tiene que ser cuando surja, cuando apetezca, lo que sea y en lugares que no son socialmente aceptados.

Puede ser en la cárcel, en la cárcel dividen hombres por un lado y mujeres por el otro, y ya está y ahí dice que no está aceptado, pues tu libertad está privada, pero no estamos en la cárcel.

Estamos en la vida y hay que ser respetuosos con el mundo, pero no puedes ni faltarle al respeto a los demás, ni faltártelo a ti.

Si no eres libre de sentirte atraído por mujeres y en algunas ocasiones manifestarlo, te estás faltando al respeto a ti.

Porque es una cosa que tienes, que te estás mutilando y hasta incluso te diré que le estás faltando al respeto a las mujeres que se merecen que te sientas atraído y se lo comuniques.

Porque yo te digo que hay mujeres que no son radicales y que normalmente suelen ser mujeres muy atractivas, que les gusta que les piropeen, que les gusta que les entren, que les gusta sentirse atractivas.

Y se arreglan y se ponen guapísimas, no para estar un viernes por la noche, en su casa viendo la tele.

Que no significa que se arreglen para que las violes, tampoco. Es que no es el extremo ¿vale?

Ni se arreglan para quedarse en casa, ni se arreglan para que las violen.

Se arreglan para salir y divertirse y por supuesto dar luz, por así decirlo, irradiar belleza y que los hombres nos rompamos los cuellos viendo esa belleza cuando pasa.

Entonces, el nivel 1 se rompe el cuello, el nivel 2 no se lo rompe porque lo gira, pero en el fondo querría rompérselo, pero está por encima a un nivel más, dice me voy a romper el cuello, luego cuando gira ya la ve tranquilamente en un momento adecuado, digamos, bajo control.

Y además, sabes que si lo hago de esa manera ella va a percibirme como un nivel I, le va a decir, vaya tío más poco interesante.

Y el nivel 3 no se rompe el cuello, porque su cuello tiene mucha flexibilidad, realmente no necesita hacer giros de cuello brusco, es más flexible y a la vez se gira menos porque con solo ver esa belleza, ya es suficiente ¡guau!

Y el cuello se va girando, es más perceptivo, es incluso más femenino, por así decirlo, no es tan masculino.

El nivel 1 sería un masculino extremo, el nivel 2 ya es más sofisticado, el nivel 3 es una mezcla; es masculinidad en esencia, pero feminidad en expresión. Es más de mezclarse con el ambiente y disfrutar.

¿Acercarse = Acoso?

Entonces, es lo que tu comentabas, con el tema del acoso. Acercarse es igual a acoso ¡por favor!

¿Por qué las cosas son blancas o negras? Depende.

El acoso, de hecho, lo había buscado en la RAE y vamos a ver qué es acosar.

Acosar:

Perseguir sin darle tregua ni reposo a un animal o a una persona.

El 2 es hacer correr un caballo,  se ve que acosan al caballo para que corra, presionar un caballo.

Y el 3 es apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos.

Entonces, acercarte a una mujer, es perseguirla sin darle tregua ni reposo, no lo sé. Puede ser.

Puede ser que te acerques a una mujer de esa manera, entonces, la estás acosando. Puede ser.

Pero puede ser no es igual a ¿vale?

O apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos, oye, hazme esto, o molestando.

Es un poco simplista decir, acercarse o acosar, sobre todo si no es el contexto.

En una discoteca, como ella sabe a lo que se expone, el acoso tiene que ser más fuerte para considerarse como tal, porque el contexto lo permite.

¡Eso es ridículo! En cierto modo es verdad, pero a la esencia es ridículo. El acoso al final, por un lado va a ser ¿qué estás haciendo tu como hombre a la hora de acercarte a esa mujer? ¿Cuál es tu estrategia?

Si es muy mala, si es de nivel 1, pues si, probablemente es que sea acoso, ni siquiera por maldad, sino por ignorancia, que es otro tema.

Porque no te enteras, porque no tienes ni idea.

Pero luego está el factor B, que es que ella lo sienta como un acoso, ahí la cosa se complica muchísimo, porque esto a una mujer se le puede dar a entender, que la mujer interprete, entienda que cualquier hombre que se le acerque la está acosando.

De repente mi premisa cambió y un hombre que se me acerque = acoso, pues ya está, ya la he moldeado.

Si aceptamos eso, si una mujer no tiene suficientemente criterio personal para decidir lo que es acoso y lo que no, para decidir que acercarse a un hombre, no tiene por qué ser molesto, a menos que lo sea, a menos que realmente lo sienta como tal.

Si por el mero hecho de suceder, ella lo va a tomar como acoso, ya si que es acoso, porque ahora de repente una mujer decide que es así.

No sé si escuché y la verdad no lo he buscado, me tenía que haber informado más, pero es que estas cosas no me llaman ni la atención.

Pero creo entender que en Argentina había salido alguna ley o ha salido alguna historia por el tema este que sucedió con una chiquilla que se ve que violaron y mutilaron y cosas así.

Pues se ve que ahora hablar con una mujer por la calle, automáticamente es delito.

Igual, es exagerado lo que he oído, pero vamos, está muy sensibilizada la historia.

Volvemos a lo mismo, eso es una reacción —si es verdad— es una reacción radical.

Aquí a los seres humanos nos cuesta entender que las cosas no son blancas o negras. Así que de repente algo negro, más negro todavía y algo blanco, más blanco todavía.

Aquí ¿sabes? El código Hammurabi: ojo por ojo, diente por diente.

Habrá momentos y habrá ocasiones y habrá situaciones que si, que ojo por ojo, pero no siempre. La vida no es blanca y negra, la vida tiene blanco y negro entre infinidad de grises y no solo grises, sino colores.

Hay hasta colores y hay hasta ultravioletas, infrarrojos y millones de tonalidades que no podemos ni ver.

Y que es una metáfora estupenda para darnos cuenta de que precisamente cuanto espectro no somos capaces de percibir. Percibimos una infinitésima parte de todo el espectro luminoso.

Pues en la realidad pasa igual, creemos que lo sabemos todo y que lo vemos todo y muy probablemente estamos viendo un porcentaje ridículo, de lo que está pasando de verdad.

Generalizar y simplificar es útil cuando te sirve para sacar conclusiones o generalizaciones, pero no puedes decir así a la ligera, que es una ley que aplica sí o sí al acoso.

Hay tantas subdinámicas por ahí metidas. La atracción, el deseo, se puede fomentar a través del acoso —incluso— o sea hay mujeres que van a tratar de que un hombre sea un pesado, es una minoría o no lo sé.

Pero es que hasta eso puede ser bueno, el morbo, que es disfrutar de algo que en realidad está prohibido, está mal, existe.

Una mujer puede decir este tío es un pesado, que asco me da, puede acabar disfrutando muchísimo del sexo porque ese hombre que la ha estado acosando, literalmente, pues lo ha conseguido.

Y ella se siete reducida y se siente inferior, dice: este hombre me ha hecho rendirme ante él.

Y aunque yo no lo recomiendo y no me parece ni sano, no es sano, pero es atractivo. Entonces, los seres humanos no somos especialmente sencillos.

Hay patrones, hay conductas, pero muy probablemente esa mujer pueda sentirse atraída por otro hombre o por ese hombre que no la acosa y lo hace de esa manera y luego la relación sea mucho más saludable.

Y se lleven mejor, que no la mujer que consigues seducir o que consigues acostarte con ella, acosándola, lo que llamamos el martillo pilón, muy probablemente puede que suceda pero ha surgido de un martillo pilón, ha surgido pa, pa, pá.

Entonces, luego, va a ser mucho más caótica, más inestable, ella igual te va a pedir que seas todavía más acosador y no puedes serlo más, en lugar de ser más equilibrado y de vez en cuando adoptar un rol más masculino más vivil, volver a un sitio más neutro, no lo sé.

Y es que esa relación puede acabar en tragedia y por eso igual no hay que fomentarlas, desde luego. Yo no la estoy fomentando.

Pero tampoco fomento ¿cómo conocemos a las mujeres? Nos las tienen que presentar y si vas a un país extranjero y no conoces a nadie ¿qué haces?

Las cosas no son de una manera u otra, un ejemplo no aplica en el 100% de los casos, y menos este, acercarse igual a acoso ¡por Dios!

Acoso por necesidad

Y de hecho, pues eso, el nivel 1 el acoso es más por necesidad totalmente.

Acosar es la sensación, sobre todo de apego, de pérdida, de necesito esto que no lo puedo conseguir, y el último recurso que me queda es la fuerza bruta.

Es todo o nada, me la juego aquí, al blanco y al negro y al doble o a la nada.

Y eso, pues tiene muchísimos riesgos, entre otras cosas, que aunque funcionara y saliera bien, o sea, lo que sale de ahí, lo que surge, la relación que nace de esa interacción —de ese acoso— puede ser bochornosa.

Así que vamos, no es acercarse-acoso per se.

Hay que tener cuidado, las mujeres interpretan que las acosamos y está la cosa tan sensibilizándose a tal punto que ojo, vamos a hacerlo más ridículo todavía, mirar a una mujer es acoso.

Vamos a salir por la calle con burkas y mirando al suelo y si una mujer te pregunta algo, pues igual no le puedes contestar que sí, se siente acosada, tienes que contestarle a alguien para que conteste por ti.

Nos damos cuenta del absurdo absoluto, en fin ¡que me vuelvo a calentar! Que temas más controvertidos  y como me desahogo.

Mauricio, muchísimas gracias por esta kilométrica pregunta, espero haberte aportado algo de luz, al igual que al resto de Atractores.

Como te digo, cuando vaya teniendo tiempo y poquito a poquito, igual escucho a este hombre, no te prometo nada, pero tengo curiosidad porque también el resto de Atractores que escuchéis, que tengáis referencias de otra gente interesante, hacédmelo llegar.

Porque me gusta variar, me gusta contrastar mis ideas, me gusta encontrar cosas que desconozco, que me ratifican o que me contradicen.

Y si estoy equivocado, muy probablemente durante esa vida he estado equivocado muchas veces, sigo estandolo y es de las cosas que más aprendo, realmente.

Estoy abierto tengo el tiempo que tengo y no me puedo duplicar y tampoco puedo acapararlo todo y como estas preguntas las respondo al vuelo, realmente la he escuchado esta mañana y me he puesto a responderla mientras la escuchaba.

No me da tiempo de verme cuatro, cinco vídeos de dos horas de este hombre para darte algo ya concluyente, así que bueno, por lo menos te doy mi opinión, lo que yo opino, lo que yo creo.

Yo creo que a este filósofo  se la han clavado por la espalda, como me lo han hecho a mí varias veces.

Igual el hombre o no se ha enterado, o ni siquiera lo reclama, porque ¿para qué? Para que le vas a dar más chicha a unas cosas que honestamente no las conozco, pero me da la sensación de que ni de coña.

Entonces, ya sabes, si quieres seguir aportando preguntas a este podcast para que siga creciendo, puedes hacerlo enviando un audio al correo [email protected] o yéndote a la página www.atraidasporti.com/atractor y ahí tienes opciones para grabarlo, más información al respecto.

También, algo que es un pequeño gesto y que aportaría muchísimo a esta causa, pues es que dejes una reseña de tres estrellas e iTunes y también sabes que esto lo estoy subiendo a YouTube.

Está teniendo buena acogida, también está en formato solo audio, pensaba grabarlo en vídeo, pero lleva tanta faena grabar un vídeo mientras hago esto, que se multiplica tanto el esfuerzo realmente, porque luego hay que editar, etc.  no es el doble, es cinco veces más.

Entonces, creo que lo vamos a dejar por ahora así, creo que al uso, al efecto, al final, esto, que lo escuchéis.

Hasta aquí el podcast de hoy, en el cual hemos hecho un especial, tres preguntas en una y bastante extensas.

Y donde espero no haber dicho demasiadas tonterías, perdonadme si he dicho alguna tontería, aunque, tal y como está el asunto, algunas tonterías son imperdonables en el momento actual.

Y si esto llega a manos de alguna feminista, radical, quiero decir, de alguna mujer que se ofende porque el hombre existe, pues me puede caer ahí el pulpo, pero bueno.

Es mi opinión, la entiendas bien o la entiendas mal, porque estamos ya cerquita de empezar a normalizar estas burradas.

Ya sabes que también tienes los cursos de conexion instantanea donde tengo también material muy interesante, incluso, desde sus propios labios, donde ellas nos cuentan cosas personales que yo te puedo contar, pero igual te lo puedes creer o no.

Pero si te lo cuentan ellas, cuidado porque ya la cosa empieza a ser más creíble.

Y te cuentan cosas, que aparte de más cursos y cosas muy interesantes, que incluso hasta tú puedes proponer, igual que me propones estas preguntas, puedes proponer algo más intenso y también lo trabajo ahí.

Y luego, un grupo que tenemos de facebook donde nos metemos ahí y podemos compartir cosas más con gente afín y gente que le gusta todo esto y que además es irrisorio el precio —creo yo— y mucho más valor del valor que parece que tiene.

Así que bueno, con todo esto ya me despido, ya por fin he hecho un podcast de los que me gustan a mi, de hora y media, deseándote mucho ánimo, como bien sabes, más energía, porque la energía es importantísima ¡que tomes excelentes decisiones!

Y si resultan no serlo, no son tan excelentes como esperabas, al menos que de esos resultados saques ¡excelentes conclusiones!

Recursos

Entrevista polémica de «Clarín SOCIEDAD».
Darío Sztajnszrajber, filósofo argentino.

About the author 

Ray Havana

You may also like

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!