enero 23

#78 Seguridad total al hablar con grupos

Atractor

0  comments

SEGURIDAD TOTAL HABLAR CON GRUPOS

Seguridad total al hablar con grupos

Vértigo a seducir hablar con mujeres rodeadas

Estás escuchando Atractor el podcast de referencia en atracción con Ray Havana.

Muy buenas Atractor, bueno, esto me ha llevado más tiempo de lo que esperaba, pero me apetecía mucho hacer una rayadura de estas y nada vamos a ir por la pregunta de este programa capítulo 78.

Hola Ray, espero tengas un gran día, mi nombre es Luis, tengo 16 años y soy de México y agradezco de todo corazón todo el aporte que nos has brindado con este podcast y con los vídeos de YouTube.

Mi inquietud aquí es que me cuesta mucho trabajo hablar en público y seducir mujeres o bueno hablarle a mujeres rodeadas de muchas personas o amigas o amigos ¿verdad?

Y bueno, es fobia social, yo creo. Me gustaría que en el siguiente podcast hablara más sobre cómo eliminar esa fobia social, como controlarla.

No sé ¿qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que se tenga que hacer? Y pues que me des también unas claves para una mejor conversación.

Muchas gracias Ray.

Muy buenas Luis y bienvenido ¡Guau, guau! ¡Jovencito, 16 añazos, guau!

Espero que no haya cumplido 17 entre el tiempo que haya tratado en responder a la pregunta, pero estoy seguro de que merece la pena la espera.

Bueno, por lo pronto dices que tienes miedo a hablar en público, incluso lo calificas de fobia social.

Cuidado con eso, pero más que nada, lo que tienes es vergüenza, que es lo que nos pasa un poquito a todos y en cierta medida pues, todos pasamos por ahí.

Vamos a ver un poquito, vamos a desgranar un poquito por que.

¿Fobia Social? vs Instinto supervivencia

Pero olvídate de fobia social; fobia social es otra cosa, ni siquiera te plantees hacerlo, que sólo de pensarlo se te revuelven las entrañas y tú lo que quieres es solucionarlo, así que no tienes fobia por la gente.

No hay ningún problema con la gente, el problema por así decirlo, el inconveniente es que a ti te cuesta superar ciertas situaciones, nada más.

Sí pudieras hacerlo tendrías fobia como tu llamas, no. Fobia es una palabra muy fuerte. Así que cuidado con nuestro lenguaje, cuidado lo que decimos, cuidado con lo que repetimos a nuestro subconsciente.

Se la puede acabar creyendo y lo acabamos liando. Bueno por nada me dices y eso que te cuesta seducir y ¡cuidado! Ahí rectificas o hablas con mujeres muy en esa rectificación.

Porque dentro de cómo superar ese vértigo, a hablar con chicas que están rodeadas de más gente, voy a darte tres puntos.

Y el primero es ese, precisamente el lenguaje que utilizamos porque nos sitúa en una posición u otra.

En este caso si tú vas con la intención, con la idea —este es el primer punto— de tener que seducir a esa chica, a parte de lo que yo considero que seducir no es la palabra adecuada per se.

Porque esa palabra implica que el fin es conseguirla y el medio está justificado hagas lo que hagas.

Si utilizas hasta cloroformo está bien porque tienes que conseguirla a toda costa, y bueno, no soy partidario de eso, por supuesto sino de la atracción, de que esa persona quiera ir hacia ti, de que esa persona desee estar contigo.

No de que se vea forzada o se vea engañada o como lo queramos llamar a acabar contigo ¿vale?

Seducir te sitúa en posición de debilidad

Pues aparte que la palabra está mal, por otro lado te sitúa en una posición de debilidad, en este caso, porque tienes la obligación, o tienes la presión de tener que seducirla.

Entonces te estás ahí metiendo en camisas de muchas varas; de 11 no, de 50.000.

frente a curiosidad por conocer

Imagínate en lugar —de como has dicho— de tener que seducir a mujeres rodeadas de personas, ir a hablar con ellas porque tienes curiosidad, porque las quieres conocer, porque te ha llamado la atención.

Incluso porque físicamente te parece atractiva, pero no te quedas ahí, no decides que porque sea atractiva es suficiente, sino que quieres comprobarlo.

Fíjate qué diferencia ¿verdad? de meterte en una conversación donde hay una chica que te gusta, rodeada de más personas, ir con la intención de seducirla, de ligártela.

De toda esa presión que genera el tener que conseguir algo porque si no lo consigues no eres hombre o te vas a sentir mal contigo mismo porque bla bla bla… he fracasado, soy un fracasado.

Cuando honestamente, estoy seguro de que he estado con menos mujeres de las que lo he intentado, seguro, segurísimo.

Y lo importante no es las veces que lo intentas frente al resultado, sino las veces que haces lo que tienes que hacer tu trabajo y te sientes bien por haberlo hecho.

Independientemente de lo que suceda. Si encima sale bien, fenomenal pues eso que te has ganado.

Pero como siempre digo, hay veces que haces al fenomenal y no pasa nada y hay veces que lo haces del culo y pasa algo.

Así que bueno, no es lo normal; lo normal es que si lo haces bien salga mejor que si lo haces mal.

Pero al final hay muchas variables ahí, entre ellas que ella también tiene voz y voto, por supuesto, al menos un 50% y que no depende de ti al final en todo el espectro.

Así que importante es que vayas con una actitud adecuada, no con presión en tí mismo, de tengo que ligarmela, tengo que seducir, no. Me llama la atención, quiero conocerla.

Por supuesto el siguiente punto —esto es una perogrullada— pero vamos a decirlo porque parece que la gente no termina de entenderlo, no terminamos de entenderlo, me voy a incluir porque también a veces me pasa.

Progresivo: paso a paso

Y es que las cosas son progresivas, son paso a paso.

La gente quiere apuntarse a un gimnasio y por decir algo al mes tener abdominales y bíceps. Vamos a ver, todo tiene un proceso, existen atajos, sí, pero los atajos normalmente existen cuando se aplica un método que funciona y ya no es un atajo realmente, es que funciona.

Hay un hackeo, por así decirlo, pero bueno, en este tipo de situaciones también verás que hay gente que avanza más rápido que tú, porque tiene más facilidad, por el motivo que sea.

Porque tiene más talento, porque le pone más horas y tú no las ves y te piensas que ¡jolin! Si hace una semana que estamos los dos haciendo lo mismo y éste ya lo hace el doble que yo.

Como puede ser porque lleva el doble trabajo que tú. Son cosas que no son visibles, pero en cualquier caso no te tienes que fijar necesariamente o compararte.

Fijarte sí, pero compararte con otros no, sino en ti mismo y pensar: a mí ahora me cuesta.

Si a ti te cuesta hablar con una chica, entre otras cosas pensar que tengo que seducir a una chica que está acompañada, pues olvídate de pensar eso.

El siguiente paso es tratar de entrar en esa conversación, saludar o preguntar sencillamente por alguna opinión a ese grupo de personas, sin ánimo ni siquiera de conseguir atención y conseguir que realmente inviertan en esa conversación o te acepten en ese grupo.

Pero —que si sucede— adelante, tú vas con la intención de que eso suceda, pero no con la expectativa de que vaya a suceder.

En el sentido de que si no sucede te frustres, sino al contrario decir coño lo he intentado, lo he hecho, ha salido mejor, ha salido peor.

De hecho a veces te sorprenderás que de repente cualquier tontería funciona y dices ¡wow esta tontería ha funcionado! y otras veces que tienes hay una cosa muy bien elaborada y luego no funciona.

Esto pasa en todo en la vida, empezando por ejemplo por YouTube. Yo tengo vídeos en YouTube que considero que están muy bien, que son grandes vídeos y que no funcionan.

O sea, que la gente no les ha prestado atención, cuando digo no les ha prestado atención pues que de las miles y miles y cientos de miles de citas que deberían tener, pues tienen muy pocos.

Y tengo otros vídeos que casi me avergüenzo te diría yo y sin embargo están funcionando muy bien.

En fin, como te digo, no todo lo que hacemos tiene los resultados que esperamos.

Lo importante es que lo hagamos lo mejor que sabemos en ese momento y sabiendo que el resultado no es directamente proporcional a lo hecho en ese momento, sino a muchas otras cosas, como el trabajo previo.

O sea, como has estado trabajando tu personalidad, ahora, estás trabajando paso a paso en este punto y dentro de un tiempo pues será inconcebible que falles en cosas muy básicas porque lo tenéis muy controlado.

Aún así, pasará, pero no será plato de buen gusto porque estás acostumbrado a que te funcione.

¿No se puede ser directo?

Pero aún así estarás un nivel muy superior ¿no? Entonces, importante, paso a paso, como digo, significa esto que no se puede ser directo.

No puedes ir a un grupo de chicas que están ahí y acercarte a una de ellas y delante de todas decirles chicas vuestra amiga me ha cautivado el corazón.

Es claro que se puede, por supuesto, pero para ello estamos hablando de que estás en un nivel superior, en el sentido superior de que has avanzado, has progresado en esta vergüencita que tienes ahora.

Y llega un momento en que lo puedes hacer con total tranquilidad, directamente, sabiendo pues bueno el tercer punto que es el que va a marcar un antes y un después. Muy importante.

Que ahora paso a mencionar, pero básicamente se puede ser directo, se puede ir mostrando, declarando abiertamente en sus intenciones.

No significa esto que vaya a ser peor ni mejor, va a depender sobre todo del tercer punto, de este tercer punto que ahora mencionaré.

Pero bueno, ahora mismo no es tu caso, ahora mismo no tienes por qué ver esas cosas.

Ojo, existen atajos y si estuviera yo contigo o si hubiera alguien ahí contigo que sepa gestionar todo eso y que si hay un mal resultado que a ti te puede afectar, está esa persona —en este caso yo— para reconducirte y que no te destruya, porque eso te puede destruir la moral.

Si hay alguien ahí que se puede encargar de que tu moral no sea destruida, pues sí que podemos hacer experimentos más forzados, podemos hackear tu mente subconsciente y conseguir eso mucho más rápido, porsupuesto, por «sobre seguro».

Pero ahora mismo, si no está esa opción poquito a poquito paso a paso con mucha paciencia, no trates de hacer ejercicios con más peso del que puedes, en este caso accionado la metáfora del gimnasio.

Si no tienes alguien ahí que te pueda sujetar la pesa en caso de fallo, en caso que te puedas lesionar, de acuerdo.

Así que bueno, es importante que ahora no veas el final de la cuesta como la seduzco porque entre otras cosas la palabra como digo, no me gusta lo que significa, pero desde luego tu paso ahora no es seducir a nadie ni atraer a nadie siquiera.

Tu paso ahora es sentirte cómodo en esas situaciones y para ello tienes que ir pasito a pasito, poco a poco.

Tu reacción ante la reacción popular

Y el tercer punto —y de los más importantes— y ya no sólo por la gente en general, estamos hablando ahora, sino también por ti ¿vale?

El tercer punto es como algo que siempre hemos dicho en cuanto a ¿qué es más importante la reacción de ella? o sea frente a lo que tú hagas como ella reacciona.

O ¿cómo reaccionas tú antes su reacción? Pues aquí es un poco lo mismo ¿vale? Aquí es importante, si está rodeado de gente, vas a tener lo que se llama presión social.

Si tú te acercas a un grupo o hablas en público y la gente te abuchea o pasan cosas de ese tipo, hay una presión social de mucha energía, de personas, muchas acciones en tu contra.

Entonces ser un maestro de tu reacción frente a eso, osea de ser capaz de que aunque te abucheen por así decirlo, aunque te insulten, aunque se rían de ti, vamos a decirlo, que te tomen por un paquete, por alguien que no tiene derecho a ser escuchado básicamente, eres ridículo.

La capacidad de estar por encima de eso, de que eso no te afecte y eso hay que trabajarlo bastante, porque la opinión a veces, esencialmente la opinión de alguien.

Por ejemplo me viene a la cabeza un comentario negativo en la red social de algo que has hecho, nos exaltamos, ya nos sienta mal.

Y eso que es un comentario en facebook, de un anónimo que no conocemos en nada, que encima seguramente se dedique a llamar la atención así porque no tenga vida social y nadie quiere estar con él.

Por lo menos así consigue un poquito de atención, aunque sea odio, pero consigue algo ¿verdad? Pues sí ya eso nos puede afectar, imaginémonos hablando con una chica y de repente que toda la gente a su alrededor empiece a reírse de nosotros.

O no sé, de repente tartamudeemos, o tropecemos y nos caigamos, y la gente se ríe de nosotros.

Es súper importante cómo reaccionas ante eso, porque hay gente que va a reaccionar en plan por reírte te voy a partir la cara, en plan agresivo porque es una forma de defensa, gente que se va a venir abajo, a irse corriendo, o se va a sentir muy ridículo.

Y la idea es que nos lo tomemos realmente un poco como os estéis riendo de algo que no tienes ni idea, pero si eso os hace gracia, allá vosotros, divertíos.

A mí personalmente no me afecta, o sea, os echo a reír pues eso, que os lleváis. En todo caso esa es una actitud de me resbala.

Obviamente, es una actitud que no es fácil, hay que trabajarla y nos vamos a ver en muchas situaciones que nos vamos a descubrir picando, cayendo en esa aprobación social, que a fin de cuentas somos seres sociales y buscamos esa aprobación.

Y no nos gusta sentirnos en ese momento en el cual la tribu nos rechaza, porque eso significaba el exilio, significaba patada en el culo y búscate la vida tú solo en la Sabana Africana.

Es decir, prácticamente muerte, así que hemos evolucionado estando dentro de la manada, dentro de la tribu y decidiendo que no podemos quedar mal, no podemos ser expulsados.

Hoy en día pues eso ya no es así, aunque te expulsen incluso de una manada, de una tribu, de un grupo, de un círculo, que no te van a expulsar normalmente por tropezarte y caerte.

Se pueden reír de ti, pero tu reputación podría verse un poquito mermada o bastante, pero aún así no te van a expulsar y si te expulsan, aún así, hay muchas más tribus.

Te puedes buscar la vida por ahí, así que hoy en día no es tan trascendente pero sí que venimos de donde venimos.

Venimos de la evolución y en la evolución eso era game over, así que ahora nos sigue afectando mucho.

Sin embargo, resulta que si somos capaces de estar por encima de ello de verdad y que no nos afecte, lo que le estamos transmitiendo a toda esa gente que nos está enviando esa energía de degradación de eres un mindungui, desaparece, no nos sirves para nada.

Le estamos devolviendo a un… y eso es lo que vosotros creéis, pero estáis muy equivocados.

Y si conseguimos ser capaces de transmitir ese estáis muy equivocados, lo que pasa es que un poco la gente se achanta y dice ¡wow! ¿Qué le pasa a este? Que ¡ostras! ¿Qué poder! ¡Qué fuerza! Y ¡qué guau!

Y podemos conseguir el efecto contrario: admiración, puede pasar de estar «riéndose de ti» a ver que esto no es un proceso instantáneo y normalmente lleva su tiempo, tiene su pozo, tiene que cuajar.

Pero lo que en un principio puede ser me río de ti porque has hecho el ridículo, puede ser luego ¡ostras pues qué bien llevas el ridículo! No te afecta respect.

Es delicado y lleva su aquel y es un trabajo poquito a poquito, empezar pues eso, con comentarios negativos, no prestarles atención.

Cuando alguien cercano a ti te dice que algo no funciona bien, o sea, estás equivocado acá, te has equivocado aquí, te has equivocado allá o hay críticas que un poco te pueden hacer daño, no sé.

En mi caso, por ejemplo ¿sabes? Hay gente que me ha dicho que me quite está barba que me queda fatal, también mucha gente me ha dicho que me queda muy bien, especialmente chicas.

Pero mucha gente me dice que me la quite, sobre todo la gente que no me conoce nada, que se creen con derecho a hacer mis asesores estéticos y además de manera que dices: así no te voy a hacer caso.

Si me lo dices de corazón, pero me lo estás diciendo casi como perdonándome la vida, haciéndome un favor ¡por favor!

O sea, es que no le presta ni atención, pero hay gente más cercana que dice: esto tal cual y a mí personalmente lo acepto como una crítica constructiva, gracias, me gusta, te agradezco la opinión.

Que en muchos casos no lo había ni preguntado, sencillamente me lo han dicho gratuitamente, te lo agradezco y sigo como iba, muchas gracias y ya está.

Me lo tomo casi como si me hubieran dicho te queda genial o sea frente a te queda genial o frente a te queda fatal, mi respuesta es prácticamente la misma, es gracias por tu opinión.

¿Por qué? Pues porque es como un feedback, de cuando tienes una empresa, los clientes cuando te dan un feedback, ya sea bueno, ya sea malo, el bueno lo agradeces porque es bueno y el malo lo agradeces porque te están criticando algo que igual es que tienes que cambiar.

Así que lo tienes en cuenta, gracias, hay gente que te critica cosas de tu negocio, que dices estás muy equivocado porque no tiene ni idea tú que no sabes lo que es un negocio y que piensas claro, como cliente a ti o a él no le conviene que yo —por ejemplo— te cobre dinero.

Pero evidentemente, es que no tienes ni idea de cómo funciona una empresa.

Ya está ¿no? pero no se lo dice, dices muchas gracias por tu feedback y tú ya sabes que no es un cliente esa persona y no es a quien tienes que apuntar y tú sigues tu camino.

Esto es lo mismo, a mí cuando me dicen, normalmente son hombres que igual ellos piensan: mira que eso yo no lo querría llevar ahí, a tí te queda my bien, pero yo lo llevo a gusto, me representa a mí y evidentemente va a haber chicas que no le vaya a gustar.

Pero no voy a tener digamos el look que todas las mujeres quieren, porque lo quieren, porque si no, no tendría look.

Sería cada día una persona distinta con respecto a la chica con la que estuviera hablando ¿verdad?

Sería ridículo y tengo que ser yo, sentirme a gusto con quién represento, pensado por ejemplo en Vikings en Vikingos, en la serie, todos tienen algo parecido y son super sexys, pues yo me considero así.

Quería poner unos ejemplos, por ejemplo, de este tipo de reacción que me viene un poco la mente así rápidamente.

¿Cristiano Ronaldo?

Por ejemplo Cristiano Ronaldo, que se le ve a una persona fuerte que parece que está por encima de todo, lo cierto es que así es.

La situación en la que está y haciendo lo que hace no cabe duda, no obstante sí que se le ve un puntillo de reactividad.

De que le afecten un poco las cosas, más de lo que debieran, que no sé personalmente, si está hecho adrede para generar esa polémica, pero él en realidad lo lleva mejor.

Pero yo ahí veo un puntillo de que le afecta, no obstante, vuelvo a lo mismo, es normal que le afecte.

Ese tío está en la boca del huracán, tiene todo el mundo fijándose en él.

¿Quién no va a de alguna manera sucumbir aunque sea un poco? Que ya te digo, no es mucho, la verdad es que lo lleva genial, pero ¿quién no va a sucumbir ante toda esa presión social?

Es es el «mundo entero» contra él. Entonces, lo iba genial, pero vamos, se le ve un puntillo de —bueno ya tiene treinta y pocos y ya se ve como va madurando.

Pero cuando era más joven, era incluso más reactivo, por así decirlo.

No obstante es que en esa situación no sé cómo sería yo. Yo igual sería peor que el, porque me afectaría más todo, no lo sé.

Hay que estar en esa situación para poder hablar, pero que veáis un poco, es un tío con una gran personalidad, que el tío confía en sí mismo y le da igual lo que digan los demás.

Pero hasta cierto punto, porque aún así tiene sus reacciones, aún así contesta a ciertas cosas que igual no tendría que contestar, que ya no sé si lo hace para que eso genere polémica y la polémica vente también, no lo sé.

Donald Trump

Pero un claro ejemplo de alguien que lo ha conseguido, lo ha hecho genial y se la ha sudado big time, o sea, enormemente, lo que pensarán de él ha sido Donald Trump.

Donald Trump ha dicho las burradas más grandes del mundo, lo han criticado por todo o le han metido caña por todos lados y ¿qué ha hecho él? pues seguir a la suya, repararle todo.

Ha tenido algún momento ahí como de medio debilidad en situaciones, en momentos de la campaña, pero aún así, no sé si fue casi para mostrar un poco de humanidad y compensar no lo sé.

En cualquier caso le funciona genial y yo vi en un momento y dije este tío va a ganar, accedió a ganar porque lo tiene muy claro, está convenciendo al inconvencible, está defendiendo lo indefendible, es increíble.

¿Mourinho?

Y otro ejemplo que me gustó mucho en su época, yo no soy muy futbolero, fui algo futbolero en el pasado, pero ya hace mucho que no y veo muy poquitos partidos —por no decir ninguno.

Pero sí que verdad que hubo una época cuando Mourinho fue el entrenador del Madrid, que me encantó.

Y pensaréis ¿Mourinho? si Mourinho era súper reactivo, no hacía más que quejarse, no hacía más que meter bolas.

Bolas me refiero a meter mierda y siempre estaba discutiendo con todo el mundo, con la prensa, era lo peor.

Pues creo que de la misma manera que Donald Trump estuvo desviando la atención con fake news, diciendo que todo lo que dice la prensa es falso, que las noticias no son reales.

Pues un poco Mourinho —que fue mucho antes que Donald Trump— yo creo que fue un poco el precursor.

Mourinho lo que hacía genial y maravilloso era que como él sabe soportar muy bien la crítica, es un maestro de la crítica y de la polémica, el tío está en su salsa.

¿Qué hizo? además, le fue muy bien.

Él se llevaba todos los marrones, o sea, eliminaba todas las tensiones del equipo de fútbol, no había ningún jugador al cual le estuvieran apuntando y quejándose y echándole mierdas, con lo cual estaban completamente relajados y centrados en su trabajo y en jugar los partidos.

Y él se encargaba de comerse toda la mierda, además él estaba en su salsa, le encantaba y todos los marrones iban para él.

Él los cogía, decía no, tíremelos a mí. De manera muy subliminal no decía: eh dejad a mi equipo, meteos conmigo.

Se metía por medio, de manera que era él el odiado y toda la prensa y todo el público y todo se metía contra él y arremetían contra él y no se daban cuenta de que dejaban el equipo tranquilo y que todos los jugadores estuvieran centrados.

Mientras que él estos marrones se los comía a gusto porque era su comida, le encanta la polémica, el tío disfruta con eso un montón y era un mago, un genio, de todo eso.

Entonces, ahí por ejemplo estamos viendo un ejemplo de reactividad, pero es una realidad impostada, está jugada adrede para otro fin que era que su equipo estuviera tranquilo.

Y eso es una obra maestra, personalmente, aprovecharlo para como se dice, para dar las gracias, para agradecérselo porque la verdad es que en esa época si que era yo bastante futbolero.

Me gustaba ver bastante el fútbol y recuerdo que al principio dije ¿qué hace este hombre? Vamos ¿qué le pasa? Y luego dije vale ¡qué estrategia más bonita! Cuando lo vi dije es un genio.

No se si seguirá así, pero en esa época fue muy bonito.

Claves mejor conversación

Y me dices también que te diga algunas claves para una mejor conversación, bien.

Te digo que hace poco subí un video a YouTube sobre de que hablar con las mujeres que te gustan, que supongo que a estas alturas lo has visto ya.

No hace mucho de ello, pero hace un par de semanas sí y bueno ahí habló valga la redundancia extensivamente de cómo tener una conversación bastante mejor.

Pero, para añadir hay tres puntos muy rápidos, te diría que un par de los tres puntos un poco perogrullo pero es importante hacer hincapié porque luego no hacemos caso.

Como ya lo sabemos no lo hacemos, pues no se trata de saber, sino de hacer.

Saber es el primer paso y hacer, implementarlos es el segundo. Vamos a implementarlo.

Escuchar

Lo primero es escuchar, en una conversación lo más importante es escuchar, como decía no sé quién, tenemos dos oídos y una boca o sea tendremos que escuchar el doble de lo que hablamos.

Así que vamos a escuchar ¿por qué? por el segundo punto.

Buscar aprender

Escuchar nos ayuda a aprender y tenemos que buscar aprender, tenemos que buscar inspirarnos y aprender de esa conversación.

Y tú me dirás, pero Ray ¿cómo hablo mejor? conversar es hablar no conversar no es hablar conversar es comunicarse, es intercambiar ideas con otra persona.

Tú puedes hablar una décima parte que la otra persona y haber tenido conversación.

En una conversación no es hablar, hablar, hablar, de hecho como yo ahora no hago más que hablar y no necesariamente aprendo mucho más.

Que sí que es verdad, siempre estoy buscando en mi interior y saco cosas y me doy cuenta de cosas que sabía que no sabía ¿vale? O que no sabía que sabía.

Pero en cualquier caso, en una conversación es importante que escuchemos a la otra persona y que busquemos el segundo punto, busquemos a aprender.

Queramos saber de esa persona o qué tiene que aportarnos o qué ideas tiene.

Ayer mismo, por ejemplo, me mandaba un audio un gran amigo mío y me contaba una historia sobre correr. —porque estoy ahora empezando a correr, reaficionándome.

Había sido corredor un poco en el pasado y ahora estoy volviendo y me da una distracción enorme sobre sus estrategias de correr.

Y luego me volvió a mandar un audio diciendo perdón creo que tú ya —como que no se acordaba que yo había corrido— y me dijo perdona creo que tú ya lo has hecho y lo que te he dicho es una tontería.

Y yo le contesté: no, tontería ninguna, yo igual de todo lo que me has contado puede ser que nada de lo que me has dicho me aporte, puede ser, pero yo no lo sé todo.

Igual, de todo lo que me has contado hay alguna idea interesantísima que puedo aplicar para mi evolución a la hora de correr ¿no?

Entonces yo no te voy a decir no me cuentes ese rollo que yo me lo sé todo, porque lo primero es humildad, no sé de todo.

Sé lo que sé así que puede que todo lo que me cuentes lo sepa ya y entonces pues «no ha valido» para nada de aportación de conocimiento, pero bueno, también sé cuál es tu opinión y que idea tienes de todo eso.

Incluso te puedo decir creo que no sabías que yo también corría y de hecho mira y te puedo incluso aportar algo más porque por lo que veo tu estás interesado en todo eso.

Sabes que siempre vamos escuchando y aprendiendo y buscando aprender y aprendiendo de lo que nos cuentan pues podemos sacar cosas muy valiosas, ya sea para nosotros, ya sea para devolverle a esa persona por su voluntad de ayudarnos.

Aportar

Y que ese es el tercer punto, ni más ni menos es aportar.

En el momento en el que escuchamos que buscamos aprender y aprendemos, tenemos mucho que aportar, porque estamos entendiendo que nos está diciendo, cómo nos está diciendo, porque nos lo está diciendo.

Y ya sólo queda darle las gracias por ese conocimiento, por compartir todo lo que nos ha compartido y por supuestísimo tratar de todo eso que hemos escuchado que nos ha dado, igual tenemos algo que no nos ha dicho y que igual no sabe y eso se puede aportar.

Que igual solo aporta si dice ah sí sí eso se me olvidado decírtelo, perfecto no pasó nada, pero igual ¿no? y es algo que le estás aportando y estás aportándole sobre algo que te está contando esa persona que es genuino, que es real.

Ser interesante (saber comunicarlo)

Entonces mucha gente busca eso, hacerse el interesante, llamar la atención, no hace falta tanto de todo eso si tú te construyes a ti mismo, te escuchas y te edificas de los demás y de ti mismo.

Y cuando estás con otra persona aportas eso que tienes porque eres interesante, porque eres una persona interesada en aprender y por lo tanto te vas transformando en interesante y sabes cómo comunicarlo.

Porque aportas en este caso, igual no le vas a contar todo lo que te ha contado, porque ya sabes que todo eso lo sabe.

Igual puedes matizar algún punto y vas a irte más directamente a añadir ese punto que le puede aportar más ¿De acuerdo?

Bueno pues Luis, espero haberte aportado un poquito de luz a todo esto y que poco a poco pasito a pasito vayas progresando.

Para eso, ya lo sabes necesitas tener mucho ánimo, además te lo deseo, más energía que con 16 añazos ¿quién no la tiene? y por supuesto además de tomar decisiones —que están en tu mano— aunque no creas que las tomas, a cada momento las estás tomando.

Pero independientemente del resultado que obtengas, especialmente si es malo, espero que saques ¡excelentes conclusiones!


Material complementario:

About the author 

Ray Havana

You may also like

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!