octubre 18

#64 Equilibrio en tu vida

Atractor

2  comments

inteligente mente atractivo turbomemory

Potencia tu inteligencia con Turbo Memory

Muy buenas Atractor ¿cómo estás?

Atractor: ¡Estoy espectacular! ¿Tu que tal?

Muy bien, muy bien. Aquí la gente dirá ¿qué ha pasado? Pues hoy tengo otro invitado conmigo, un máquina, lo que yo denomino un genio, aunque a él no le guste esa palabra. Puede saber ¿por qué?

Muy buenas Atractores, bienvenidos al podcast Atractor, el podcast de referencia en atracción, hoy estoy con Jorge Cuervo que es un fiel y él tiene algo que nos va a contar ahora mismo y que voy a dejar que se presente él.

Jorge Cuervo: Bueno, pues, como has dicho, mi nombre es Jorge. Así un poco a modo resumen, yo siempre he sido muy malo estudiando, he sido bastante paquete, hasta tal punto que me pregunté una vez si era tonto ¿no?

Presenté la posibilidad de ser un poco idiota. Ese fue el punto de inflexión en m vida, donde realmente quise aprender más, en ese momento el cerebro se convirtió en mi verdadera obsesión.

Y me di cuenta de que la vida, ahora mismo en los estudios, tiene unas reglas y nunca nadie antes nos las había enseñado.

En este caso, yo no tenía ni idea de que había técnicas detrás de los estudios.

Entonces, cuando me metí en todo este mundo me di cuenta de que la respuesta a ¿eres tonto? Era un rotundo NO.

No lo era, sino que no tenía la información necesaria para poder afrontar cualquier examen, para estudiar, no sabía nada.

Entonces, a partir de ahí tuve la suerte de formarme con el mejor del mundo, que se llama Ramón Campayo que es plusmarquista mundial.

Y ahí me quedaría corto diciendo que mi vida dió un giro enorme ¡Fue espectacular!

Ray: Si, porque entre muchas cosas, lo que me sorprende es tu facilidad para aprender idiomas ¡cabrón!

Jorge Cuervo: Bueno, una de las cosas más guapas es que cuando me hice esta pregunta yo estaba en Alemania y entonces —yo hablo Alemán— y entonces fue la primera toma de contacto.

Porque el Alemán es un idioma que no es muy lógico. El italiano y el español se parecen, el inglés y el español hay bastantes palabras comunes, pero con el Alemán hay que picar piedra.

Entonces, fue cuando empezando a aplicar un poquito de técnica me devoraba el vocabulario y entonces lo podía memorizar en tiempo record, en 15 segundos memorizaba una palabra nueva. Cada 15 segundos, y era espectacular.

Ray: Si, eso, yo también tengo que decir que he sido muy mal estudiante, yo no he llegado a revertir eso de alguna manera.

Y que todo este conocimiento, yo si que conocí la obra de Campayo hacía ya tiempo, pero a mi me llegó un poco tarde.

Un poco como que ya no necesitaba sacarme exámenes y cosas así y de todas maneras yo noté una diferencia con respecto a mis compañeros, que muchos de ellos probablemente sacarán mejores notas que yo.

Yo me dedicaba más a lo que era el entendimiento del texto, lo leía, lo entendía.

Y entonces lo parafraseaba y mis compañeros y la gente se lo aprendía de memoria y yo no entendía cómo podían hacer semejantes burradas de aprenderse tanto texto, pero luego no entendían nada.

Luego era: -¿Pero no te has enterado de nada?- -No, yo lo vomito y ya está. Y lo que me sorprende de este tipo de técnicas que ya te digo, llegó un poco tarde y ya casi me pilló por así decirlo mayor —que no es verdad.

Desmitificando la inteligencia

Pero ya hubo un momento en que dije: ¡ostras! Ponerme es lo más inteligente que se puede hacer y me di cuenta que la memorización es solo super sencilla, por así decirlo, de repente se facilita mucho.

Sino también, pues yo que sé, la velocidad de lectura, la capacidad de comprensión y esas son cosas que a mi sí que me llaman mucho la atención.

Jorge Cuervo: Si, de verdad que es muy impresionante, yo cuando tengo la suerte de hablar o de tener la audiencia como la estoy teniendo ahora o cuando doy pequeñas charlas, siempre lo digo: lo bonito de la memoria es que el efecto es inmediato.

Es decir, es como si yo abriese los ojos a la gente, el 99% del mundo no es consciente de lo que su cerebro es capaz de hacer.

Y no es consciente no por nada, sino que nunca antes nadie le ha enseñado como utilizar su cerebro.

Entonces, en el momento en el que se da un poquito de técnica la gente flipa, o sea dice ¡ostras! Es verdad.

Soy capaz de hacer esto, soy capaz de memorizar diez palabras aleatorias inconexas en cuestión de tres minutos.

Ahí es cuando surge un efecto ¡wau!

Ray: Si, eso lo hicimos en el verano magnético, que tu también viniste a ayudarme, porque vosotros chicos no lo sabéis pero este chico es —como he dicho al principio— es un fiel y fue mi escudero y estuvo ahí para respaldarme.

Porque este hombre, lo que se suele decir: el alumno supera al maestro.

Yo fui muy bien acompañado y ahí nos hiciste una clase magistral, nos enseñaste todas estas técnicas y demás, y unas 20 palabras que las memorizamos todos con super facilidad, con unos trucos mentales muy amenos, muy entretenidos.

Jorge Cuervo: Claro, el problema al que se enfrenta la gente a la hora de estudiar es que estudiar es darse de cabezazos contra un muro.

Entonces ¿a quién le gusta darse de cabezazos contra un muro? A nadie, es un dolor. Claro que no le gusta absolutamente a nadie.

Entonces, lo que yo hago es que estudiar sea divertido ¿vale?

Un ejemplo muy bueno, que me pasó el otro día, la semana pasada.

Quedé con una cliente, entonces su hija era a quien quería ayudar. Le dije: mándame lo que sea más difícil para ti de memorizar.

Me mandó una lista de filósofos presocráticos y pues imagínate la lista era: Anaximandro, Anaxímenes, había ahí un mogollón de filósofos y yo decía ¡Ostia! Pobre mujer que se tiene que comer esto, sobre todo porque no sabe la técnica.

Entonces yo le preguntaba: ¿y tu como te sientes? Y me decía: Pues cada vez que yo veo esto me deprimo.

No, porque cuando me enviaste esto yo también me deprimí, incluso sabiendo lo que sé.

Entonces, lo intentamos hacer un poco divertido y mira, podemos jugar también con la audiencia, puede que haya gente que esté preparándose para no sé, que esté en segundo de bachiller, este sería el nivel y pues se pueda aprovechar.

Entonces, imaginaros, vamos a hacer un pequeño juego.

Imaginaros a un preso ¿vale? Un preso lo tenemos que ver, lo tenemos que visualizar muy bien, un preso que hace un cráter en el suelo.

Y el cráter lo hace con los inmortales de la película de Piratas del Caribe ¿te das cuenta Ray?

Ray: Ajá

Jorge Cuervo: Pues hace un cráter enorme y entonces aparece una amiga nuestra que se llama Ana, seguro que la audiencia tiene una amiga que se llame Ana.

¿Tienes una amiga que se llame Ana Ray?

Ray: A ver, pues si, yo tengo muchas amigas. Sería una lástima que no hubiese una, déjame pensar. Vale, ya la tengo.

Jorge Cuervo: ¿Tienes a Ana?

Pues imagínate a Ana fumándose una cachimba en que en lugar de haber carbón hay un mandril.

¿Tienes en la cabeza la imagen de un mandril?

Ray: Si

Jorge Cuervo: Pues imagínate que el carbón es el mandril, que aspira y mete el humo para adentro, el mandril se derrite.

Mete el humo hacia adentro y cuando lo saca Ana saca el humo por una chimenea y como esto está siendo muy raro, con el humo parece que se coloca y la tia se pone a pintar horas en la pared.

Y por último entramos en una nueva era, es como una glaciación y en esta nueva era ya no hay personas. Hay clítoris con patas ¿vale? La nueva era.

¿Ves los clítoris con patas?

Ray: Si

Jorge Cuervo: Y entonces como Ana los flipa, coge un hacha y mata, va matando clítoris por ahí, les va tirando hachas.

Entonces ¿qué significa todo esto? Si lo habéis visto es muy importante que lo visualicéis bien, que le demos la fuerza que se merece.

Que lo tengamos en nuestra cabeza. Un preso que hace un cráter, presocráticos, con los inmortales de mileto.

Ana que fuma una cachimba con un mandril podría ser una Anaximandro, Ana que coge el humo y lo suelta por la chimenea, Anaxímenes.

¿Lo vas viendo?

Ray: Lo voy viendo aunque ya a un nivel importante.

Jorge Cuervo: Hay que verlo, ya me viene a la cabeza, y pintaba horas, estaba un poco alocada con el humo, Pinta horas, Pitágoras, pinta las horas.

Y entonces, hay una glaciación y es la era del clítoris Heráclito y va matando a los clítoris con hachas, Anaxágoras y me tengo que limitar en la historia, porque continúa.

Ray: Cada cosa que sucede equivale a uno de los presocráticos.

Jorge Cuervo: Correcto

Ray: No tengo aplausos, tío ¡A ver si luego te pongo en posproducción unos aplausos!

Nosotros vimos algo mucho más básico, de palabritas, pero claro estamos aquí hablando, por favor audiencia ser conscientes, aparte, remarco lo que tu dices, lo de la visualización es muy importante, prácticamente cerrar los ojos y vivir esa escena.

Tener una especie de vivencia, pero que veamos la complejidad de este asunto que es nombres griegos, presocráticos, que no son Juan y Alberto, que son esos que has dicho.

Que los has conseguido meter en asociaciones de ideas inverosímiles, que encima te vas a divertir pensando en clítoris asesinados a hachazos, en una nueva era ¡espectacular tío!

Precisamente ese es el objetivo. El objetivo es que cuando te pongas a estudiar, primero, en lugar de asociarlo a un dolor tremendo a pegarte de leches contra la pared, lo asociemos a este rato tan guapo que acabamos de pasar.

Este minuto y medio, dos minutos y que no solamente nos hemos reído, sino que además es que te has aprendido y estoy seguro que la audiencia si visualiza bien estos dos minutos que yo he empleado, se ha aprendido los autores presocráticos, los filósofos presocráticos.

Por lo que es como un «win/win situation» que se dice.

Ray: Claro, es espectacular y espero que también se pueda volver a retomar la historia, volver a escucharla con los conceptos, tener los conceptos claros, saber que Pitágoras tiene que ver con lo de las horas y todo esto.

Pues claro, lo enlazas todo, sabes de donde parte y te acuerdas de la historia y en seguida lo enlazas, me pilla un poco —ya te digo— en un nivel superior.

No eres tú, es el método

Los nombres no los tengo de ninguna manera, entonces digo ¡ostras! ¡Ostras! Pero vamos, la idea es que ya no es tanto el que tengamos una capacidad o no, sino que el método es el que marca la diferencia.

Jorge Cuervo: Claro, es que uno de mis propósitos con Turbo Memory, precisamente es desmitificar la inteligencia.

Y esto ocurrió porque en mi cumpleaños, en mi generación —soy de la generación del 91, soy de Oviedo, de Asturias— y he tenido la suerte de compartir pupitre prácticamente con un chico que era considerado un genio.

Quedó campeón de Europa sub19 o sub20, no lo sé. Era una auténtica máquina.

Entonces, en mi cumpleaños este chico me criticó porque yo antes trabajaba casi en el mismo gremio, me dice: Oye tío ¿qué tal? ¿Cómo te va la vida? ¿A qué te dedicas?

Y fue cuando justo te quería hacer una entrevista, porque tío, voy a crear este proyecto y tu eres el genio de esta generación.

Así que me gustaría hablar un poco contigo.

Y me dice el tío: Sí hombre, por supuesto ¿qué es lo que haces?

Y entonces le expliqué un poco, le di pinceladas y le expliqué un poco lo que le estoy dando a la audiencia y me respondió: Claro tío, yo eso lo hago desde que tengo 6, 7 años y eso me alucinó.

Digo jolín tu tienes un futuro brillante, no porque seas más inteligente que yo o que cualquier otra persona, no porque tu cerebro esté más desarrollado, sino porque h o por b haz tenido la técnica correcta desde muy pequeñito.

Y eso no solamente te ha permitido tener un futuro espectacular, sino que cuando el estudiante medio invierte 10 horas en un período de exámenes al día para presentar todos esos exámenes, él probablemente invertiría dos a lo sumo.

Pudiendo —en este caso— dedicar una gran parte de su tiempo a otras facetas de su vida, en este caso, la Atracción por ejemplo, podría ser.

Ray: Personalmente es eso, el genio no es el más inteligente y demás, sino es el que quizá encuentra el mejor método aplicable al cerebro.

Realmente creo que es algo que estamos empezando a descubrir muchos, gracias a ti y gracias a Campayo y a gente que ya lo difunde.

Estamos aprendiendo que nos han enseñado a memorizar por repetición, a un malgasto de energía brutal y sobretodo como yo que nunca fui capaz de estar una hora delante de un libro.

Y sin embargo, cuando encuentro un material o algo que sí que me interesa, soy capaz de pasar muchas horas y lo que pasa es que no memorizo tan bien como tu, porque no utilizo realmente ese método.

Sobre todo por costumbre, porque hay que también reaprender , hay que empezar a coger esa dinámica.

Recuerdo por ejemplo un amigo que tengo, que se presentó para juez, que estuvo 10 años estudiando.

Un tío espectacular, que sacó la carrera de derecho todo el primer año, nunca repitió, todo muy bien, con excelentes notas y después de 10 años opositando, al final no lo consiguió.

Me acuerdo que para aquel entonces le pregunté ¿cómo lo haces? Y él hacía la técnica de repetición y me acuerdo que comenté algo que había leído por ahí: ¿Haz probado eso?

Y me dijo, es que hacer eso implicaría empezar prácticamente de cero y al final no lo consiguió.

Y yo casi casi me pregunto si hubiera decidido empezar de cero quizá le habría ido mejor y lo habría conseguido.

Jorge Cuervo: Quizás no, con total seguridad. Date cuenta, yo no nací con esta habilidad, ha sido algo adquirido y ahora me dedico a enseñárselo al mundo y a dar estas charlas al mayor número de personas posibles.

Cuando una persona está muy avanzada por ejemplo en una posición, lo que yo aconsejaría sería: Tu sigue, pero dedica tiempo al entrenamiento.

Al principio puede que no avances tan bien como avanzabas antes, porque vas a sacrificar parte de tu día a entrenar en lugar de dedicárselo a estudiar.

Esto es como afilar el hacha tío, la frase de si tuviese siete horas para talar un árbol, pasaría seis afilando el hacha, aquí encaja a la perfección.

Entonces, es lo que aconsejaría, porque realmente esto es lo correcto.

Otro ejemplo muy bueno hablando un poco del tema de los idiomas y es la gente que habla alemán sin técnica, a mi me alucina.

Me alucina, porque por ejemplo en alemán hay una parte que son verbos separables.

El verbo es exactamente igual, pero solo tiene una partícula que es lo que cambia y el significado es completamente diferente, entonces, yo les pregunto: Tío ¿cómo lo hacéis? Y la respuesta siempre es: es que lo uso mucho.

Y digo tío, yo lo puedo estar usando un millón de años que me voy a acabar confundiendo siempre si no uso la técnica.

Con técnica es mucho más sencillo. Sin técnica me alucina.

Así que yo a los oyentes les recomendaría siempre depurar una buena técnica, siempre afilar el hacha.

Ray: Bueno, entonces que supongo que este tipo de técnicas y demás las enseñas, podemos ir a algún sitio para echarle un ojo.

Jorge Cuervo: Si, ahora mismo me podéis contactar a través de mi página web, que es turbomemory y ahí veréis un poquito mi historia y veréis lo que os acabo de contar y ahí me podéis contactar.

Ray: Si yo voy a poner un par más de anécdotas que me tocan contigo y con respecto a esto y es que ahí en el Verano magnético hiciste una exposición sobre el método.

Realmente mucho más ampliado e hicimos lo de las 20 palabras totalmente inconexas y el orden y el todo para memorizarlas.

Estuvimos bastante sorprendidos de lo fácil e incluso entretenido que fue, pero a mi, una de las cosas que me dejó un poco diciendo: ¡Dios! Fue cuando te memorizaste los teléfonos de todos nosotros.

Que yo me quedé diciendo ¡la madre..! Le dijimos el número del teléfono, no te lo apuntamos en un papel, te dijimos el número del teléfono y tu te quedabas mirando a los ojos así un poco perdido unos segundos y siguiente y siguiente y acabaste ahí memorizando.

Cuando llegó mi número de teléfono dije: no sea que no se pueda acordar, lleva 6 dichos, es imposible que se acuerde y ahí estaba, yo dije ¡es imposible, Ostras!

Y eso que yo ya sabía que esas cosas existían, pero no se lo he visto hacer a nadie, honestamente.

Y me dejaste ahí casi digo hostias, me apetece aprenderlo a mi también.

La mejor forma de aprender:

Jorge Cuervo: Claro, esto es algo muy interesante, porque es muy impresionante, yo hace poco tuve una reunión y me acuerdo que uno de los puntos que estoy a punto de terminar es: Memoriza la constitución española en 3 días.

Ray: Esa era la otra cosa que quería contar después.

Jorge Cuervo: Hubo una persona que se rió, dijo ¡va, estás un poco flipado! Esto es un poco la reacción que yo más me encuentro.

Estuvo muy bien, porque yo después una coincidencia hizo que me preguntaran un número de teléfono y pues a mi me gusta memorizar los números y entonces la gente se sorprendió que me supiera los números de teléfono de todo el mundo.

Entonces, el efecto como suele ser normal es un efecto ¡wau! ¡Cómo está para hacerlo! Y yo se lo digo a los oyentes, te lo digo a ti, se lo dije en el verano magnético.

Todo el mundo es capaz de hacerlo y es supremamente sencillo. Es cuestión de técnica, tenemos que saber un poquito de teoría que es que tu cabeza no procesa números, es algo que tenemos que saberlo.

Y a partir de ahí convertimos los números en imágenes, en historias y es casi imposible no aprenderlo, que es lo más interesante.

Ray: Claro, y bueno, lo que has comentado ¿cómo se te ocurre tener la osadía de hacer un curso para aprender la Constitución Española?

Los que no sois de España, da igual, la Constitución Española ¿cuántos artículos son?

Jorge Cuervo: 169

Ray: 169 artículos que son infumables, no voy ni a buscarlos ni a leer uno, porque es horrible, yo creo que… yo quería ser bombero, yo quería hacer algunas cosas en su día y solo vi de que iba la constitución y dije ¡wau!

Se acabó, automáticamente porque yo soy incapaz de memorizarme dos de los artículos y tú has hecho un curso que en tres días te los aprendes.

Divirtiéndose

Jorge Cuervo: Volvemos a lo mismo, o sea, es muy impresionante, pero de nuevo, es cuestión de técnica, yo lo que hago es contar historias, si os acordáis de los presocráticos, el preso cráter, un cráter ¿no? ¿cómo te ha resultado? ¿ha sido una chapa o te ha resultado divertido?

Ray: A mí me ha resultado divertido y también honestamente súper creativo, eso también te convierte en una persona creativa, porque un preso abriendo un cráter, es como muy obvio, pero a mí no se me habría ocurrido, por así decirlo.

Veo que también has desarrollado una capacidad de encontrar juegos de palabras espectacular, y por supuesto, súper divertido. Me he estado riendo todo el rato.

Jorge Cuervo: Pues imagínate extrapolar esto pues a cualquier ámbito, en este caso la constitución que es una cosa básica en cualquier institución.

Sé que a cualquier persona a la que le entregue este material le va a aportar un valor espectacular y esta es la razón por la cual me he centrado en la constitución, porque sé que es algo que a la gente le cuesta, pero realmente es algo muy sencillo.

Sería hacer lo de los presocráticos multiplicado por 169, no tiene más historia.

Ray: A mí con solo que me digas que la constitución española pasa a ser algo entretenido, me parece ciencia ficción.

Jorge Cuervo: No, claro, el tema es como lo aplicamos, podemos poner un ejemplo. Por ejemplo el artículo 62 de la constitución, las funciones del rey.

¿Cómo se yo que el artículo 62 son las funciones del Rey?

Os he dicho antes que nuestra cabeza no procesa números, entonces, tenemos que convertirlo en imágenes, que para eso tenemos un casillero.

El 62 para mi es cena, me veo en Paris y entonces hay un profesor, yo tengo a Einstein, cada uno tiene que ajustar un poco lo que yo digo, a lo que les inspira estas palabras.

Ray: A su mapa mental.

Jorge Cuervo: Para mí mi profesor es Einstein y está comulgando, le están dando el cuerpo de Cristo y el Rey Don Juan Carlos.

Por eso digo —para mí el Rey de España aunque ahora mismo sea Felipe, yo la imagen que tengo en la cabeza lo representa mejor Juan Carlos— se pone rápido un atuendo de árbitro y le saca tarjeta roja al profesor que está comulgando.

¿Esto cómo se traduce?

En que la primera frase del artículo 62 es que el Rey sanciona —sanciona porque saca tarjeta roja— y un profesor que comulga promulga las leyes.

Esta historia puede continuar hasta terminar.

Asociaciones inverosímiles

Ray: Al final no estamos leyendo la constitución española en sí, sino que estamos viendo imágenes anecdóticas, inverosímiles, graciosas, entretenidas en nuestra mente.

Así la verdad es que apetece saberse la constitución española.

Jorge Cuervo: Así todo es divertido, parece cualquier idioma es divertido, las leyes son divertidas, cualquier cosa.

He tenido casos incluso de literatura, yo por ejemplo estudié económicas y yo de literatura no se nada.

Pues es que se convierte hasta en divertido, me parece genial porque la esencia no es la literatura en sí, sino la historia que tu te vas creando.

Y cuando vas viendo de lo que eres capaz y de lo que la gente es capaz, de verdad que no soy ningún genio, sino que todo el mundo tiene un genio dentro y todo el mundo lo que quiere es que encontréis ese genio.

Y cuando veo que la gente lo encuentra, que es bastante sencillo, a mi es lo que me alucina.

Ray: Y también tienes, ya para terminar lees a una velocidad nada despreciable.

Jorge Cuervo: También esto tiene truco, tiene truco como todo ¿Qué pasa? El efecto que causa la memoria es absolutamente un efecto ¡wau!

Lo que hemos visto, los oyentes se acaban de aprender a los presocráticos o a bastantes y la primera frase del artículo 62 de la constitución.

La lectura rápida es bastante similar, es cuestión de técnica, nadie sabe leer o la gran mayoría de personas no saben leer, lo siento si os ofendo, pero es así.

Ray: Yo soy consciente, yo creo que estoy en las 160 palabras por minuto, que es como, al lado de ti es como estar con los ojos cerrados y abrirlos un ratillo solo.

Jorge Cuervo: Claro, yo dejaría de leer del aburrimiento si voy a esa velocidad. Yo y cualquier persona que tenga técnica, no te creas que soy yo por ser yo.

Entonces, ya te digo es simplemente con aplicar un poquito de técnica, pero en este caso hay que ser constante, la lectura rápida yo diría que requiere un poco de entrenamiento y hay que ser un poco constante es la palabra.

Porque habrá un día en el que aplicas técnica, entrenas y dices ¡ostras! Esto es muy rápido, me entero de todo y al día siguiente te pondrás a leer y dirás ¡que mierda! No me entero de nada, he leído, pero no sé lo que he leído.

Y hay que seguir, hay que seguir y con entrenamiento llegarás a donde yo estoy ahora que aproximadamente puedo leer unas mil palabras por minuto.

Ray: ¡Wau!

Jorge Cuervo: Y estoy ahora leyendo 1,5 libros a la semana, que es un reto que me gusta mucho.

Y tengo que decir una cosa y es que yo nunca leí ¿vale?

Nunca leí, jamás y me preguntas ¿Por qué tío?

Ray: ¿Por qué?

Jorge Cuervo: Te respondo muy fácil, porque a mí me dabas un libro y yo decía Ostras tío, 500 páginas, voy a tardar dos meses. Ya puede ser este libro Oro, que no me lo voy a leer.

Dos meses dedicando una hora de lectura, otra vez, tenía un dolor asociado a la lectura, tremendo.

Sin embargo ahora, como veo que avanzo, como veo que comprendo, como veo que disfruto de la lectura, pues me parece un hobby espectacular.

Y creo que esa boca hay que fomentarla.

Ray: Si, totalmente de acuerdo de hecho es una de mis asignaturas pendientes, la lectura rápida, no termino de encontrar el tiempo para hacer los ejercicios, realmente.

Al final acabo de leer y hago lo que no tendría que estar haciendo, leer por leer.

En lugar de mejorar esa técnica y de hecho, no recuerdo hace cuanto, pero no hará un mes que te recomendé un libro.

Jorge Cuervo: El Alquimista, de Paulo Coelho.

Ray: Yo recuerdo que me costó no sé si una semana y media o dos semanas leerlo, en las noches cuando me acuesto, igual leo media hora, una hora, 20 minutos, depende de cuando me entre el sueño.

Recuerdo que este me agarró bastante y pensé, que libro más bonito y más largo ¿no?

Y me acuerdo de comentártelo y decirte que libro más chulo y dijiste, ya pues me lo leo.

Y a las 3 horas, 4 horas, no me acuerdo y a al cabo de las horas me contestas, me ha encantado el libro.

Y yo ¿qué? ¿Cómo?

Jorge Cuervo: Risas

Ray: Fue como un poco decir ¡la madre que.. !

Jorge Cuervo: La verdad es que ha sido un libro que lo disfruté mucho, para que veáis y para que veas tu también, Ray, que es todo forma parte de un solo bloque, la lectura rápida y la memorización forman parte de un bloque.

Por ejemplo, en este libro, sin hacer mucho spoiler, hay un momento en que se van a un oasis ¿cómo puedo recordar yo el nombre de ese oasis?

Sería bastante complicado para un lector normal ¿recuerdas el nombre del oasis?

Ray: Recuerdo que había un oasis, ahora que lo has mencionado, pero lo cierto es que lo leí hace unos pocos años, pero recuerdo que me gustó el libro, recuerdo que fue muy bonito, muy épico, con bastante tal, recuerdo el final.

Pero la verdad es que tendría que empezar a hablar de hace mucho tiempo para la conclusión de que efectivamente había un oasis.

Jorge Cuervo: Bueno cómo se yo que ese oasis se llamaba –casi con total probabilidad y bueno esto está claro que no está preparado, hace que me leí este libro no sé, dos meses, pudo ser tres.

Pero ¿cómo puedo casi apostar mi mano a que ese oasis se llamaba al-Fayoum ¿vale?

Yo simplemente cuando iba leyendo y pasaba ese momento en el que se iban a un oasis, pues yo me imaginaba gente haciendo press banca en ese oasis al-fayoum.

Y se les caía la barra en el pecho, porque claro, estaban al-Fayoum, yo que soy de Asturias y palabras que terminan en o se tienden a decir en u, pues me llegaba al pelo.

Pues iban a al-Fayoum y los fisiculturistas se les caía la barra al pecho y tenían que deshacerse de los discos que hay ahí en la arena y yo me iba montando la película.

Ray: ¡Wau! Pues ahí te voy a marcar otro aplauso porque yo ni recordarlo, hará falta que no se llame al-Fayoum, pero contando lo que cuentas lo voy a buscar en google. Lo chequearé.

Pero nada ¡jolin! Una lástima que tengamos que dejarlo aquí porque evidentemente supongo que volverás y hablaremos de más cositas en relación.

Porque esta es otra de las habilidades que hacen un Atractor mucho más atractivo, el tener buena memoria, el ser capaz de adquirir mucha más información con menos esfuerzo, eso te hace casi un 007.

Jorge Cuervo: Otra de mis misiones, hemos hablado antes de ese propósito de desmitificar la inteligencia.

Otra de mis misiones es llevar todas estas técnicas al mayor número de personas posibles para que se dedique más tiempo a la atracción, a convertirse en un Atractor.

Porque yo recuerdo que el último año de mi carrera, yo recuerdo que en mayo mas o menos nos fuimos a tomar unas cañas todos los colegas de clase.

Entonces, había un tío, todos los colegas estaban peleando por el premio fin de carrera y me acuerdo que dijo un comentario, dijo voz, la verdad es que este año ha sido muy duro. Es la primera vez que salgo en todo el año.

Yo me quedé flipando yo dije ¿de verdad? ¡Qué pena tío!

Macho tienes 22 años y me estás diciendo que llevas 5 meses de tu vida encerrado en casa, para un premio que no has conseguido, por cierto.

Ray: ¡Wau!

Jorge Cuervo: Me marcó bastante ese comentario.

Esto conlleva una serie de muchas cosas y es que tanto tiempo encerrado en casa tiene como consecuencia que la parte social no está entrenada.

La parte de diversión, de tu tiempo libre pasa a un segundo plano.

Ray: Pero todo eso influirá en una peor asimilación de conceptos por depresión ¿no?

Jorge Cuervo: Claro, bueno, eso ya es bastante grave, no lo sé, pero si que estoy seguro que la juventud de este hombre no será ni por asomo parecida a un Atractor que sepa técnicas de estudio. Ese tío si es un 007.

Ray: ¡Claro! Pues si tío, trágica historia que nos dejas al final ahí con este degustillo amargo, pero sí que es verdad que yo siempre pienso que en mi opinión la vida es así.

Eso me recuerda una serie de dibujos animados que vi de pequeñín, la vida es así.

Pero bueno que la vida de alguna manera te da señales, te enseña cosas.

Y te dice: oye si después de este esfuerzaso que flipas y 5 o 6 meses sin salir no lo has conseguido, no será que igual ¿era otra la fórmula?Lo mismo que con mi amigo el que no llegó a ser juez, que le mando un saludo si me escucha.

¿No será que la idea no es solo trabajar duro? WorkHard, Sino que ¿WorkSmart? Trabajar con inteligencia.

O con método, saber qué hacer, qué aplicar, para que eso, al final puedas tener una vida más compensada, que puedas estudiar dos horas al día y tengas tiempo para salir, relacionarte, etc.

Jorge Cuervo: Hacer deporte, cuidar tu vida, etc.

Ray: Si este amigo mío lo veía por las noches en el gimnasio, iba a las 10 a entrenar, algo por ahí y él era la hora que acababa de haber estudiado durante 12 horas todo el día e iba al gimnasio porque decía si no hago ejercicio, me atrofio.

Él más o menos tenía la intuición de que el ejercicio es necesario para oxigenar mi cerebro.

Pero claro, el método era el que era.

Era por repetición y decía de aquí al próximo exámen me quedan dos revisiones totales del temario y había algunos que se aprendía mejor y como era de cantar, era memorizado totalmente, pues bueno.

Ya te digo, le comenté que había leído algo, que le echara un ojo, pero me dijo, es que entonces tengo que empezar de cero y ya llevo tanto, que no.

Sin embargo, igual le hubiera venido muy bien frenar su avance pero ya empezar a adoptar una nueva forma que es esa, para quizás finalmente acabar aprendiendo en mucho menos tiempo.

Y pudiendo revisar el temario en vez yo que sé, de una vez al mes, poder hacerlo una vez a la semana.

Jorge Cuervo: Total, pues hubiera sido espectacular para él, claro y no es ego.

Ray: Si, pero luego me lo encontré, recuerdo cuando él ya había abandonado, no sé quién me lo comentó y me lo encontré un día yendo al cine, iba él y estaba con un grupo de amigos, me acerqué y le saludé ¡Ey! ¿qué tal? —Chaval al cual aprecio un mogollón.

Y él me rehuía un poco así como diciendo que no me pregunte, que no me pregunte, porque yo no le quiero decir que he fracasado.

Cuando yo quería decirle, no tío, que sepas que para mí no has fracasado porque no solo el resultado es lo más importante, sino lo que lo has intentado.

Has estado ahí 10 años dándolo todo, o sea que para mí lo más importante es que si no lo consigues es porque has decidido que querías probar otra cosa.

No porque tires la toalla o porque no lo hayas hecho bien, tú has hecho lo que estaba en tu mano y como lo has creído conveniente y Ole.

Pero no se lo pude comunicar, así que bueno, espero que si escucha esto, pues bueno.

Porque tampoco sé dónde vive, era compañero mío de clase en el instituto, pero hacía mucho que ya no teníamos —digamos— relación.

Era esporádico, puntual, él también se enteraba de lo que yo hacía y me preguntaba consejos y demás.

Entonces era un poco eso. Y bueno sí, otra pequeña trágica historia que se podría haber solventado si tu hubieras hecho tu propósito antes.

Si hubieras nacido 15 años antes.

Jorge Cuervo: Risas.. Bueno, ahora me toca lo que me toca que es ya te digo, intentar que esto llegue al máximo número de personas posibles, para echarles un cable a muerte.

Ray: ¡Perfecto! Pues nada, te pondré los enlaces a tu página en los datos del programa, en la parte del blog.

Jorge Cuervo: Muchísimas Gracias

Ray: No hay de que y a ti por todo esto y volveremos a hablar, hablaremos de más cositas porque claro, todo eso es una golosina y a quien no le interesa ser más listo empleando menos tiempo.

O sea, pudiendo estar equilibrado, totalmente volcado en los estudios, totalmente volcado a la fiesta, luego hay gente que se tira 6 meses sin salir y cuando sale se emborracha, se droga, se vuelve loco.

Porque tiene que compensar todo ese contrapeso. Entonces, creo que lo bueno también de ese propósito tuyo es que conseguimos tener un equilibrio, conseguimos tener todas las fuerzas de nuestra vida más equilibradas, más o menos.

Jorge Cuervo: Así es, pues yo estaré más que encantado de estar aquí otra vez en tu podcast, de hablar contigo, de hablarle a la audiencia y seguir aportando.

Ray: Perfecto Jorge, pues un abrazaso enorme, estamos en contacto.

Jorge Cuervo: ¡Por fin llueve aquí en Asturias! Hoy ha sido un día felíz.

Ray: Aquí también está lloviendo en el levante valenciano está lloviendo.

Jorge Cuervo: Hay que estar felices por ello, tío. Aquí lo necesitábamos, por lo menos.

Ray: Aquí no llueve nunca, por lo cual nos fastidia un poco, pero lo necesitábamos.

Bueno tío, pues un abrazazo enorme.

Jorge Cuervo: Bueno máquina, pues un abrazo enorme a ti y a todos tus oyentes lo mismo, un abrazo gigantesco Atractores.

Ray: Mucho ánimo, más energía y que tomes ¡excelentes decisiones!


Material de interés:

Turbomemory.net


Música Creative Commons

Starling by Podington Bear
10 Days (Instrumental) by Forget the Whale
Whispers by Hyson
SOLO ACOUSTIC GUITAR by Jason Shaw

About the author 

Ray Havana

You may also like

MGTOW Vs PUA | ¿Por qué son lo mismo?

Matrimonio: ¿sigue significando lo mismo? | mi opinión sobre el matrimonio

¿Son todas las mujeres unas…? (termina la frase) | Hipergamia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy buenos consejos, Quisiera en las proximas charlas, hable sobre las citas instantaneas con una chica, en que casos las recomendaria…Exitos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!